Agosto registró un 32% más de rayos en España que la media de la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este pasado mes de agosto registró un 32% más de rayos caídos en España que la media de agosto del último decenio y casi el 60% de las descargas eléctricas se produjeron en el episodio de chubascos y fuertes tormentas que tuvo lugar en los seis últimos días (del sábado 26 al jueves 31) debido a una depresión aislada de niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) procedente del Atlántico.
Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un informe hecho público este viernes sobre los bruscos cambios meteorológicos producidos en la recta final de agosto.
La Aemet indicó que esas precipitaciones se caracterizan por llevar asociada una gran inestabilidad y que este último episodio coincidió con un alto contenido de humedad extra en la península que fue captada de la circulación subtropical, con lo que en numerosas zonas se produjeron chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes que en algunos casos fueron acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento.
Ese episodio ya ha remitido después de haber afectado a prácticamente todo el país, salvo Canarias. Además, al paso de la DANA se produjo un descenso significativo de las tempeaturas que hizo que las fuertes precipitaciones que acompañaban a las tormentas se fueran convirtiendo en lluvias mansas y generalizadas.
La Aemet subrayó que la presencia de episodios similares de tormentas en grandes zonas de la península no es infrecuente, pero lo más destacado fue la duración, la extensión de la precipitación y de las zonas de tormenta, y el número de rayos, así como el número de lugares donde cayó granizo superior a tres centímetros.
Así, apuntó que el pasado mes de agosto cayeron 219.805 descargas eléctricas, de las que 131.169 se concentraron en los seis últimos días, cuando la media entre 2007 y 2016 es de 166.392, y entre 2012 y 2016 es de 169.322.
Una parte considerable de la precipitación que trajo la DANA estuvo asociada a tormentas que iban acompañadas de gran cantidad de rayos y en muchos casos de granizo que llegó a superar los tres centímetros de diámetro en algunos puntos, como en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) el pasado día 28.
RÉCORDS HISTÓRICOS
Por otro lado, la DANA rompió varias efemérides de día más lluvioso en agosto desde hace medio siglo en algunas zonas. El lunes hubo 70,2 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada (récord desde 1946) y el martes, 42,1 litros en Alicante (1967), y 26,6 en Almería (1968).
Además, el observatorio de Murcia igualó el registro de temperatura máxima más baja en un día de agosto, con 25,6ºC, cuando la serie de datos arranca en 1984.
También se registraron algunas efemérides de intensidad de precipitación (cantidad en milímetros por hora), entre las que destacan los 84 mim/h de Getafe; los 69,6 mm/h de Ávila, y Torrejón de Ardoz o los 61,2 mm de Zamora.
La presencia de nubosidad abundante, la precipitación en forma de chubascos (que arrastra aire frío desde las capas altas de la atmósfera) y la llegada de aire frío también en niveles más cercanos a la superficie provocó que las temperaturas máximas quedasen por debajo de los valores medios de la época en buena parte de una franja central peninsular, desde Castilla y León hasta Andalucía. El descenso fue más tardío en el extremo este peninsular y Baleares, donde todavía este viernes bajarán las temperaturas.
Este descenso de temperaturas fue muy notable, ya que los días previos al episodio se registraban anomalías positivas de temperatura máxima superiores a 4ºC (incluso más de 10ºC en algunos puntos) en muchas zonas del interior peninsular.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2017
MGR/nbc