El precio de los libros de texto puede variar hasta un 21% según los establecimientos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, anima a la ciudadanía “a comparar precios” entre establecimientos a la hora de realizar las compras necesarias para el nuevo curso escolar, que supondrá un desembolso medio de 1.212 euros a las familias españolas, según sus estimaciones.

En declaraciones a Servimedia, García puso el ejemplo de los libros de texto, cuyo precio “puede variar hasta un 21% en función del establecimiento”.

Si las familias se van a gastar este curso 201 euros de media en libros (cifra que oscila entre los 131 euros en Primaria y los 300 de Bachillerato), esto supone un ahorro máximo superior a los 40 euros.

Según García, “en general, las grandes superficies son más baratas que las librerías especializadas, pero las cosas están cambiando y hay que mirar libro a libro”. Lo mismo recomienda el experto para el resto de artículos, como ropa, calzado, papelería o material.

PLANIFICAR Y REUTILIZAR

Otros consejos para reducir gastos en la vuelta al colegio tienen que ver con la planificación y la reutilización, así como con una mejor valoración de la relación calidad-precio.

“Lo primero es revisar qué tenemos en casa y qué se puede utilizar del año pasado (como libros o ropa), para luego decidir qué hay que comprar”, señaló.

En este sentido, “conviene planificar la compra y dejar por escrito qué necesitamos, para evitar así la adquisición compulsiva”, apuntó García. Además, recomendó el intercambio de artículos con familiares y amigos, así como el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones, “que tanto ayudan en este terreno”.

Por último, García aconsejó a los padres valorar “la relación calidad precio” de muchos artículos, sobre todo de papelería y de calzado, que se encarecen de forma "muy llamativa" por la inclusión de marcas o logotipos.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2017
AGQ/nbc/bpp