Madrid. El Ayuntamiento multiplica por diez la inversión en cultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una inversión de 5,05 millones de euros en cultura, que calificó de “histórica”, ya que que “nunca se había hecho una apuesta tan fuerte”, al haberse multiplicado por diez lo destinado hasta la fecha.
La vicealcaldesa, Marta Higueras, y la directora general de Cultura, Getsemaní Marcos, desgranaron esta inversión, vinculándola a la modificación de la ordenanza de subvenciones aprobada en mayo por el pleno municipal pese a las críticas del PP y Ciudadanos. Según Marcos, el hecho de que los pagos se puedan hacer por adelantado gracias a esa modificación permitirá fomentar la creación en “un sector tan frágil y maltratado”, donde los autores tienen difícil adelantar y arriesgar la inversión.
De hecho, añadió, “el objetivo estratégico que subyace es el fomento de la creación artística, base de la pirámide” y a la vez “el hermano olvidado, el eslabón más débil de la cadena”. Las ayudas a los creadores aglutinarán 1,53 millones del presupuesto, con un máximo de 55.000 euros por beneficiario. Abarcará artes visuales, vine, música, teatro y otras manifestaciones artísticas y comprenderá tres modalidades: creadores, agentes culturales (comisarios, gestores culturales, etc) y red urbana de residencias de creación.
ESPACIOS INDEPENDIENTES
Además, a los espacios independientes de creación se destinará una segunda línea de ayudas, con un montante total de 600.000 euros, a las salas de teatro de pequeño formato una tercera dotada con 730.000 euros y a las salas de música en vivo una cuarta por valor de 400.000 euros. Finalmente, se destinarán 1,2 millones en ayudas a festivales, muestras y congresos. Los 500.000 euros que completan los cinco millones corresponden a ayudas ya aprobadas a bibliotecas y museos.
Las ayudas a la creación podrán solicitarse en un plazo de 15 días y se asignarán por concurso, que dirimirá una comisión mixta compuesta por cuatro expertos vinculados al Ayuntamiento y otros cuatro independientes. Si los beneficiarios no ejecutan los proyectos subvencionados, tendrán que devolver la ayuda como ocurre con el resto de iniciativas de este tipo.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2017
KRT/nbc