La operación retorno empieza con pequeños atascos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la operación retorno del verano comenzó a las 15.00 horas de este jueves con pequeñas retenciones en carreteras de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, a las tres de la tarde había dificultades circulatorias en ocho tramos de Barcelona: la B-10 hacia el Nudo de la Trinidad (2,5 kilómetros), la B-20 en sentido sur (dos), la B-23 en El Papiol hacia Girona (dos), la B-30 en Barberá del Vallés hacia Tarragona (uno), la AP-7 en Barberá del Vallés en dirección a Tarragona (dos), la C-32 en Argentona hacia Girona (1,5), la C-58 en Montcada i Reixac hacia la capital catalana (1,5) y la C-60 en Argentona en ambos sentidos (dos).
En cuanto a la Comunidad de Madrid, las carreteras afectadas por la densidad de vehículos eran la A-1 en Alcobendas hacia la capital (dos kilómetros) y en San Fernando de Henares también hacia Madrid (2,8 kilómetros).
Algo similar ocurría en Sevilla, con dos tramos de dos kilómetros cada uno en la SE-30 en ambos sentidos y otros dos kilómetros en la A-4 en dirección a la capital andaluza, y en Valencia, con un kilómetro en la A-3 hacia la capital del Turia y dos en la V-30 en Xirivella hacia el puerto.
6,1 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
La DGT espera que entre las 15.00 horas de hoy y las 24.00 horas del próximo domingo se produzcan 6,1 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone la previsión más alta desde 2005.
La última vez que Tráfico pronosticó una operación retorno del verano más masiva fue en 2005, con 7,2 millones de viajes por carretera, según datos de la DGT recogidos por Servimedia. En 2006 la cifra descendió a 5,1 millones y, salvo en 2009 (5,8 millones) y en 2015 (5,9 millones), osciló entre los cuatro y los 4,4 millones de desplazamientos el resto de los años.
Durante los tres días y medio de dispositivo especial coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que las comienzan y los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.
Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, de salida hacia las zonas turísticas de costa de los que comiencen sus días de descanso y los habituales de un fin de semana estiva. También se esperan viajes en los principales ejes y pasos fronterizos generados por los ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2017
MGR/nbc