La Ley de Ciencia, Investigación e Innovación debe respetar la accesibilidad universal, advierte el Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera imprescindible incluir dentro de los objetivos de la futura Ley de Ciencia, Investigación e Innovación "el respeto a la diversidad y la accesibilidad universal de forma transversal”, según indica en sus propuestas al proyecto de ley, en trámite en el Congreso de los Diputados.

Dichos parámetros son necesarios, según el Cermi, para conseguir “un progreso social armónico y tener en cuenta el principio de responsabilidad social de las instituciones de innovación e investigación”.

En el documento de propuestas, el Cermi apunta que “la innovación y la investigación pueden contribuir a construir una sociedad plenamente accesible y sin barreras u obstáculos para personas con discapacidad, personas mayores o personas en situación de dependencia”. Un ejemplo de ello es la investigación e innovación aplicada a las ayudas técnicas.

En este sentido, considera necesario que se garanticen los principios de accesibilidad universal, diseño para todos y vida independiente en favor de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Asimismo, pide que dentro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación estén representados los agentes implicados en la realización de los objetivos de la ley, como las organizaciones de personas con discapacidad.

Del mismo modo, el Cermi reclama que “en todos los procesos selectivos de personal se reserve un cupo no inferior al siete por ciento de los puestos para ser cubiertos por personas con discapacidad”. Se pretende así, asegura, “acercarse al objetivo de la Lismi de lograr que un dos por ciento del personal pertenezca a este grupo social”.

De este modo se intenta además corregir “la discriminación en el acceso al empleo de estas personas mediante esta medida positiva existente con carácter general en el empleo público y privado”.

Esta ley debe también contemplar la adopción de las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables en el proceso selectivo y las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.

Por último, el Cermi recuerda que los agentes de financiación del Sistema Español de Ciencia y Tecnología deben impulsar la participación activa de los agentes públicos de ejecución en el desarrollo de la investigación y en la implantación de la innovación para estimular la productividad y la competitividad en España.

Para ello, en su opinión, “es imprescindible el fomento de la investigación, desarrollo e innovación vinculada a la accesibilidad de personas con discapacidad y en situación de dependencia”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2010
JHM/MLC/caa