Gürtel. El PSOE critica a Rajoy que se "envuelva en los grandes problemas de España" para no dar explicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE reprochó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se envuelva “en los grandes problemas que tiene España para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción” y evitar dar explicaciones sobre el 'caso Gürtel'.
“España necesita un presidente creíble”, le espetó la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en el Pleno extraordinario en el que comparece Rajoy por la ‘trama Gürtel’ y los casos de corrupción que afectan al Partido Popular.
Robles, que se dirigió en todo momento a Rajoy, le dijo que es un “presidente bajo sospecha” porque, “con sus silencios y su falta de la verdad”, ha demostrado una “connivencia y tolerancia” con la financiación del Partido Popular.
Además, le afeó su “absoluta pasividad para luchar contra la corrupción de su partido” al tiempo que le recordó que, al igual que en su día dimitió Esperanza Aguirre, tiene “culpa ‘in vigilando’”.
Robles recordó que Rajoy ha sido el primer presidente del Gobierno en activo que ha comparecido ante un tribunal de la Audiencia Nacional, aludiendo a su comparecencia como testigo en el juicio sobre la primera etapa de Gürtel.
Esa comparecencia, a la portavoz socialista y magistrada en servicios especiales, provocó “sonrojo por sus evasivas” y porque “no trató de aclarar los hechos objeto de enjuiciamiento”. Además, por la “falta de respeto” con la que trató a los miembros de la sala judicial por su declaración “con superioridad y arrogancia” como, según Robles, la misma que “utiliza” en sus intervenciones parlamentarias.
También es una “falta de respecto a los profesionales de la Justicia decir que ustedes están trabajando por la Justicia”, cuando el juez Pablo Ruz, que instruyó Gürtel, sufrió “tremendas” críticas de dirigentes del PP; y porque cuando Rajoy fue a declarar como testigo, entró “por la puerta de atrás y en coche oficial”.
Robles, que también empezó su intervención dando un apoyo y recuerdo a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, insistió en el PSOE tiene “un profundo sentido de Estado” y por ello está “con usted (a Rajoy) en la lucha contra el terrorismo, en apoyo a las FCSE, y en la defensa del ordenamiento judicial en Cataluña”. Si bien, remarcó que por ese mismo “sentido de Estado”, le exigen rendición de cuentas por la corrupción porque la “segunda preocupación” de los ciudadanos.
Para finalizar, la portavoz socialista recordó las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y pidió a Rajoy que “dimita usted por dignidad porque eso le vendría muy bien a España”. “Asuma responsabilidades” porque “no ha dicho la verdad”, y “se ha atrincherado en La Moncloa para huir de sus problemas con la corrupción”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2017
MML/pai