La deuda de Telefónica subirá en 40 millones por la ampliación de capital de su filial colombiana Coltel

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica prevé un aumento de su deuda financiera neta consolidada en unos 40 millones de euros, como consecuencia de la ampliación de capital de su filial Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

La Asamblea de Accionistas de Coltel, participada en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Gobierno del país sudamericano, ha aprobado ampliar capital en un total de 6.451 millardos de pesos colombianos (unos 1.842 millones de euros).

Según informó este miércoles Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en aumento de capital se divide en dos operaciones, la primera por 4.800 millardos de pesos colombianos (unos 1.70 millones de euros) y la segunda por 1.651 millardos de pesos (472 millones de euros).

La primera se destinará al pago anticipado de la totalidad de la deuda de Coltel derivada de contrato de explotación de 2003 con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat). Telefónica y el Gobierno colombiano suscribirán el aumento de capital en proporción a su respectiva participación accionarial en la compañía.

En concreto, Telefónica lo hará mediante el desembolso de 3.240 millardos de pesos colombianos (unos 925 millones de euros), mientras que Colombia lo hará mediante la asunción del 32,5% de las obligaciones de pago de Coltel con Parapat.

El desembolso de Telefónica está sujeto a la condición suspensiva consistente en la firma del acuerdo de terminación del contrato de explotación con Parapat.

Una vez completado el aumento de capital, las obligaciones de pago de Coltel frente Parapat quedarán canceladas completamente, con la consiguiente terminación del contrato de explotación y traspaso a la empresa de telecomunicaciones de los bienes, derechos y activos afectos a la prestación del servicio de telecomunicaciones.

Con las inversiones efectuadas en los últimos años y el reforzamiento del balance derivado de esta capitalización, Coltel reducirá su endeudamiento y obligaciones de pagos financieros a futuro y afrontará una nueva etapa de crecimiento y consolidación, se explica en el hecho relevante remitido a la CNMV.

En cuanto al segundo aumento de capital, se destinará al pago de la cantidad fijada en el laudo arbitral emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia, en relación a su pretensión de que se reviertan ciertos activos afectos a la prestación de servicios al amparo de antiguas concesiones.

En este caso, Telefónica y el Gobierno suscribirán el aumento de capital en proporción a su respectiva participación accionarial en Coltel. Así, Telefónica lo hará mediante el desembolso de 1.114 millardos de pesos colombianos (aproximadamente 318 millones de euros). El Gobierno lo hará mediante asunción de deuda y la correspondiente compensación.

Telefónica aseguró que su decisión de participar en la ampliación de capital es una manifestación de su “compromiso con la compañía, con la continuidad en la prestación del servicio y con sus clientes y usuarios, pero no constituye ni puede entenderse como una aceptación de la condena impuesta por el laudo”.

Por ello, Telefónica explica que se reserva todos sus derechos y el ejercicio de cualesquiera acciones legales, de carácter nacional o internacional, que les pudieran corresponder.

Además, señaló que la ejecución de estas operaciones no tendrá un impacto financiero relevante en las cuentas del Grupo Telefónica, implicando un aumento en la deuda financiera neta consolidada de aproximadamente 40 millones de euros, ya que el 100% de las obligaciones de pago de Coltel frente al Parapat estaban consolidadas globalmente en sus estados financieros.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2017
BPP/pai