Las tormentas se irán este viernes tras cinco días de otoño adelantado

MADRID
SERVIMEDIA

La depresión aislada de niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) continuará dejando chubascos y tormentas fuertes en diferentes zonas de la península hasta este jueves, puesto que el viernes desaparecerán tras cinco días de otoño adelantado en los que las temperaturas estarán por debajo de los 30 grados en la mayor parte del país.

De hecho, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que los termómetros de este lunes, cuando hubo avisos por lluvias y tormentas en 22 provincias, marcaron hasta 11 grados menos de lo normal para esta época del año en Córdoba, nueve menos en Ciudad Real y Toledo, y siete menos en Madrid.

El centro de la DANA procedente del Atlántico ha dejado el sur de Portugal y se ha instalado en el suroeste peninsular. Esa masa de aire frío se irá debilitando conforme se vaya desplazando hacia el este, aunque aún hay cierta incertidumbre en cuanto a su integración en la circulación general en forma de vaguada.

Estas perturbaciones se caracterizan por llevar asociada gran inestabilidad. Además, en este caso existe un alto contenido de humedad extra sobre la península captada de la circulación subtropical. Con esta situación, continuarán produciéndose chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, en diferentes zonas de la península.

MÁS INTENSAS EN EL TERCIO ORIENTAL

Las precipitaciones más intensas de este martes se esperan sobre el tercio oriental peninsular a lo largo de una flanja orientada de norte a sur desde aproximadamente La Rioja hasta Almería, aunque también se prevén chubascos y tormentas fuertes en otras zonas, especialmente en la mitad occidental, pero serán más dispersos.

En cuanto a este miércoles, la mayor intensidad se mantendrá en el tercio oriental, excepto Cataluña. Como continuación del día anterior, las mayores acumulaciones es probable que se produzcan en Murcia, Almería y zonas aledañas. También se prevén precipitaciones intensas y persistentes en el Cantábrico oriental durante la segunda mitad del día, coincidiendo con el paso de un frente frío.

Según la Aemet, el jueves hay algo más de incertidumbre en la predicción, aunque los distintos escenarios parecen confirmar la evolución de la DANA hacia una vaguada, de manera que continuará la inestabilidad sobre el noreste peninsular, donde es muy probable que se produzcan precipitaciones intensas.

La vaguada iría avanzando hacia el Mediterráneo y debilitándose, por lo que la situación meteorológica debería normalizarse en la península a partir de este viernes, día en que ya no se esperan precipitaciones intensas.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2017
MGR/nbc