Ampliación

Báñez señala que hoy ha enviado a las comunidades el primer borrador y el real decreto para prorrogar el Prepara

- Defiende que se fusionen todos los programas de parados de larga duración en uno “más eficaz”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez , afirmó este martes que “esta misma mañana se ha remitido el primer borrador de acuerdo” a las comunidades autónomas de cara a la conferencia sectorial que se celebrará para acordar la prórroga del Plan Prepara, así como se les ha remitido el real decreto que daría continuidad a esa prórroga.

Así lo dijo la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, a la que acudió para explicar la situación del plan Prepara, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que encomienda a las comunidades autónomas la gestión de los recursos de este programa, y después de que la tasa de paro haya bajado del 18%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

Antes de referirse al Prepara, la ministra quiso recordar a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, trasladado su “afecto, cariño y aliento” a los familiares y destacando “la grandeza de la unidad ante el terror”. Tras esta mención, Báñez pasó a explicar la situación del Prepara, un programa del que se han beneficiado 952.000 personas en todas sus ediciones.

La ministra concretó que el objetivo es alcanzar un “acuerdo por unanimidad” en la conferencia sectorial con las comunidades en la que se encomiende por parte de estas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión de los recursos del Prepara de forma extraordinaria hasta que en el ámbito del diálogo social se culmine la revisión de los programas destinados a los parados de larga duración.

La ministra también explicó que ante la previsión de que la tasa de desempleo pudiera bajar del 18%, el Gobierno “se había anticipado y había propuesto a los interlocutores sociales unos meses antes la renovación del programa a partir del 15 de agosto”. De hecho, añadió que “teníamos redactado un real decreto para su aprobación a finales de julio pero finalmente, la falta de consenso hizo que no viera la luz”.

Esa propuesta del Gobierno incorporaba otras mejoras como un contrato de relevo mejorado para los inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, una mejora del contrato en prácticas, la creación de un marco de calidad de las prácticas no laborales, y el complemento salarial de 430 euros destinado a los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil.

Mientras tanto, a finales de julio se conoció la sentencia del Constitucional y ante la finalización de la prórroga anterior del Prepara se citó a los interlocutores sociales el pasado 14 de agosto.

Entonces, “se decidió que las comunidades autónomas abordaran una solución unánime a los problemas de gestión de la ayuda” del Prepara en el marco de la conferencia sectorial con las autonomías y el próximo día 4 de septiembre se acordó iniciar los trabajos en la Mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo.

“FUNDIR” LOS PROGRAMAS EN UNO

En esta mesa en la que están presentes los interlocutores sociales, se “revisará” el conjunto de los programas destinados a parados de larga duración (PAE, RAI y Prepara) con el objetivo de simplificarlos, “darles coherencia y adecuarlos plenamente a la doctrina del Tribunal Constitucional e incrementar su eficacia”.

Es más, Bañez afirmó que el Gobierno quiere “fundir todos los programas” en uno que dé cobertura a todas las circunstancias y sea “más eficaz” al tiempo que se haga un replanteamiento que “respete escrupulosamente las competencias” de las comunidades tras la sentencia.

La ministra concluyó su intervención en la Cámara Baja defendiendo que "España vive una primavera del empleo después del invierno de la crisis” y “espero que la documentación que hoy se ha remitido a todas las comunidades autónomas, el acuerdo de conferencia sectorial y el real decreto, se puedan solventar las dudas o las cuestiones que se susciten, y cuanto antes aprobarlo" para que se haga efectiva la prórroga de Prepara por otros seis meses y con carácter retroactivo desde el 15 de agosto.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

Desde el Grupo Socialista, la diputada Rocío de Frutos criticó que el “problema” con el Prepara es “la gota que ha colmado el vaso” en el ámbito de la protección social. De Frutos finalizó su turno dando las gracias a Báñez “por su propaganda”.

La diputada de Podemos Yolanda Díaz definió la ayuda del Prepara como una “limosna” y se acusó al Ejecutivo de ser una “trituradora” de empleo, al tiempo que le recordaron a la ministra el aviso por parte de los sindicatos de que habrá un “otoño caliente”.

Por parte de Ciudadanos, Sergio del Campo incidió en que el mercado laboral español sigue teniendo un problema de precariedad y dualidad, ya que “nueve de cada diez de los contratos que se celebran siguen siendo contratos temporales”.

En cambio, el diputado del PP Alfonso Candón felicitó al departamento que dirige la ministra porque “en tiempos difíciles, en tiempos complicados, se ha realizado un buen trabajo, se ha preocupado y se ha ocupado de aquellas personas más vulnerables como son las que están en desempleo”.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2017
MMR/pai