Atentados. Las empresas catalanas en Arabia Saudí son el 20% del total de españolas presentes en este país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 31 empresas españolas están presentes en Arabia Saudí, de las cuales siete, el 20%, tienen su sede central en Cataluña, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Las relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí han sido motivo de polémica después de que en la manifestación de este sábado en Barcelona algunos de los asistentes portasen pancartas en las que denunciaban las relaciones entre la casas reales de ambos países. Se aludía, además, al hecho de que este país árabe haya financiado tradicionalmente al 'wahabismo', considerada la versión más radical del islam y que se ha situado como antecedente ideológico del Daesh.
Entre las empresas catalanas presentes en Arabia Saudí se encuentran las compañías de moda Punto Fa, propietaria de Mango, y Pronovias; la marca de joyas Tous; el fabricante de sanitarios y grifería Roca; la hosteleras Eat Out (Pans&Company y Ribs); Cacao Sampaka; y la empresa de servicios de instalación, mantenimiento y distribución de electricidad Talleres Balcells.
También están establecidas en Arabia Saudí otras empresas españolas como Inditex, Dragados, Repsol, General de Alquiler de Maquinaria, Getinsa, Instalaciones Inabensa, Técnicas Reunidas, Aldeasa, Sfera, Amadeus, Gestión Proyectos Balear, GOC, Infraestructuras Terrestres, Porcelanosa, Telvent, Adolfo Domínguez, Indra Sistemas, Eads Construcciones Aeronáuticas, Eurocovi Obras, Grupo Puma, KV Consultores en Ingenierías y Obras, Loewe, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y Grupo Typsa.
MÁS DE 1.100 MILLONES
Al mismo tiempo, según los datos del ICEX referentes a la balanza comercial entre los dos países, las exportaciones españolas a Arabia Saudí hasta el mes de julio de este año alcanzaron los 1.132,3 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron 1.286,3 millones. En cuanto a las importaciones, España compró al país árabe por valor de 1.801,7 millones, un 31% más que respecto a los siete primeros meses de 2016, cuando su valor fue de 1.374,3 millones.
En cuanto al número de empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Arabia Saudí, el ICEX registró un total de 3.529 empresas españolas exportadores, por 488 empresas importadoras.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2017
IPS/nbc