MADRID. EL 58% DE LOS CONCESIONARIOS DE COCHES PRESENTAN ALGUNA IRREGULARIDAD EN MATERIA DE CONSUMO
El Ayuntamiento ha inspeccionado 198 establecimientos para comprobar las condiciones de venta de coches nuevos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 58% de los concesionarios de coches de la ciudad de Madrid presentan alguna irregularidad, según se desprende de una campaña de inspección llevada a cabo por 21 inspectores de calidad y consumo del Ayuntamiento durante los meses de marzo a junio para comprobar las condiciones de venta de vehículos nuevos en la capital.
El objetivo de esta campaña del Área de Economía y Empleo ha sido verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la exhibición de precios; la emisión y entrega de factura o documento acreditativo de los pagos efectuados; la no inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; las condiciones establecidas en los casos de pago aplazado, y la existencia y anuncio de las hojas de reclamaciones.
Según informó el Consistorio, de los 198 concesionarios inspeccionados, se han detectado irregularidades en 115 de ellos, es decir, en un 58%, incoándose los correspondientes expedientes sancionadores. En la anterior campaña de inspección, llevada a cabo en 2003, fueron analizados 90 concesionarios, detectándose un índice de irregularidades del 65,6%.
Entre las infracciones más significativas descubiertas en los concesionarios en 2009 destaca que el 25% de los establecimientos no informaba del precio total de adquisición del vehículo en caso de compra mediante pago aplazado.
Además, el 23% de los contratos de compra-venta revisados contenía cláusulas abusivas que vulneraban los derechos de los consumidores (modificación unilateral por parte de los concesionarios del precio de venta al público, fechas de entrega de los vehículos meramente indicativas y modificaciones de los accesorios del vehículo a criterio de los establecimientos).
Un 21,7% de los concesionarios inspeccionados no anunciaba mediante cartel ajustado al modelo oficial la existencia de las hojas de reclamaciones y un 20,7% no disponían de ellas, y el 14,6% no exhibía los precios de todos los vehículos expuestos para su venta.
Otras infracciones fueron que el 9,1% no entregaba recibo justificante o documento que acreditase la operación de compra-venta, y que el 5,3% de los precios exhibidos no incluía el total del importe a satisfacer por el comprador en la adquisición del vehículo, excluyendo el IVA u otros impuestos que gravan dicha adquisición.
Según los datos del Ayuntamiento, desde el año 2007 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido 239 reclamaciones en materia de compraventa de vehículos nuevos, principalmente por el retraso en la entrega del vehículo, no respetar las condiciones del contrato, no entregar la equipación pactada y por la detección de averías.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2009
NLV/sgr