Las Galápagos tendrán menos aves marinas por el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de las temperaturas oceánicas proyectado para el próximo siglo alrededor de las islas Galápagos provocará un descenso de población en una especie de ave marina tropical como el alcatraz de Nazca, ya que el calentamiento de las aguas afectará a una presa clave como las sardinas.
Así lo aseguran tres biólogos de la Univeridad de Wake Forest (EEUU) en un estudio publicado en la revisa ‘Plos One’ y para el que emplearon décadas de datos sobre la dieta, la cría y la supervivencia del alcatraz o piquero de Nazca con el fin de analizar cómo una hipotética ausencia futura de sardinas puede afectar a la población de esa especie de ave marina.
Los investigadores estudiaron durante más de 30 años la población de alcatraz de Nazca en la isla Española de las Galápagos. En 1997, a mitad de la investigación, las sardinas desaparecieron de la dieta de esa especie de ave y fueron sustituidas por peces voladores menos nutritivos.
Emily Tompkins, autora principal del estudio, indica que el éxito reproductivo de los alcatraces de Naza “se redujo a la mitad” al reemplazar los peces voladores a las sardinas en las dietas de estas aves. "Si los actuales vínculos entre la dieta y la reproducción persisten en el futuro y el aumento de las temperaturas oceánicas excluyen las sardinas de las Galápagos, prevemos que la población de Nazca caerá", añade.
David Anderson, coautor del estudio, subraya que “pocas conexiones se han hecho entre el calentamiento de los océanos y los efectos de la población en los trópicos, lo que hace que este estudio sea significativo".
El estudio aumenta la comprensión de la respuesta de una especie al cambio climático en los océanos tropicales, pero también sugiere que otros depredadores de las Galápagos deben ajustarse a un nuevo menú dentro de los próximos 100 años si no hay sardinas disponibles.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2017
MGR/pai