La mayoría de las aletas para sopa proviene de tiburones en peligro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una buena parte de las aletas de tiburón comercializadas como alimento para sopas y las branquias de mantarrayas para medicina tradicional proceden de especies en peligro de extinción, según un estudio liderado por la Universidad de Guelph (Canadá).
Para realizar el estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, los investigadores utilizaron tecnología de vanguardia con códigos de barras de ADN y descubrieron que el 71% de las aletas de tiburón y las branquias de mantarraya recolectadas en mercados y tiendas procedían de especies considerada en peligro, por lo que deben estar prohibidas en el comercio internacional.
"A pesar de la controversia en torno a la sopa de aleta de tiburón y el hecho de que muchas de estas especies están amenazadas, todavía hay un gran mercado para las aletas de tiburón y una creciente demanda de branquias de mantarraya", apunta Dirk Steinke, profesor de biología integrativa y miembro del Centro de Biodiversidad Genómica de la Universidad de Guelph. Este experto añade que "es un área que hasta ahora ha sido difícil de hacer cumplir porque las aletas de tiburón se secan y procesan antes de que se vendan, lo que hace difícil identificar las especies".
Los investigadores recogieron 129 muestras de mercados en Canadá, China y Sri Lanka, que representan a 20 especies de tiburones y mantarrayas. Doce de esas especies, incluidos los tiburones ballena, están protegidas y es ilegal su comercio en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).
"Nos sorprendió encontrar que se estaban vendiendo aletas y branquias de tiburón ballena y que se estaban vendiendo branquias. Este magnífico animal ha estado en los Apéndices de la Cites desde 2003", subraya Steinke.
Para realizar el estudio, los biólogos emplearon técnicas vanguardistas sobre código de barras de ADN para identificar las especies de las muestras secas recolectadas en varios mercados.
Cerca de la mitad de las 1.200 especies de tiburones y rayas del mundo están catalogadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre ellas 20 que no pueden ser objeto de comercio internacional.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2017
MGR/nbc