Sedigas pide al Gobierno que aclare cuál será el modelo energético de futuro

- En 2009, el sector gasista dio trabajo a más de 52.700 personas y tuvo un impacto económico de más de 8.500 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris, pidió hoy al Gobierno "claridad" en lo relativo al proceso de definición del modelo energético de futuro, ya que "sólo de esta forma se podrá garantizar la estabilidad que requiere el sector energético".

Según Peris, el sector gasita español se posiciona como un "valioso aliado" para salir de la crisis económica, basándose en su poder de generación de empleo (más de 52.700 empleos en 2009, más los miles de puestos de trabajo que ocupan los instaladores de gas); el impacto económico, que superó los 8.500 millones de euros anuales en 2008; y las inversiones del sector, que alcanzaron los 10.800 millones de euros en la última década.

Estos datos se basan en el estudio "La industria del gas: una garantía actual y de futuro", de la consultora independiente y especializada en el sector energético Mercados EMI (Energy Markets International), cuyo presidente, Jordi Dolader, presentó, junto a Sedigas, las conclusiones del estudio.

En su intervención, Peris consideró que "se espera que el Gobierno explique con claridad qué pasos se están dando, qué pasos se van a dar y qué criterios se están siguiendo para diseñar la composición del nuevo mix de generación",

A su juicio, las decisiones que se tomen en esta materia "van a condicionar la competitividad, dependencia estratégica, relaciones exteriores y desarrollo tecnológico de España durante décadas".

Según el estudio de Mercados EMI, la actividad económica del sector gasista generó impactos en el resto de los sectores de la economía, alcanzando un impacto económico total de 8.565 millones de euros en 2008. Esta cifra "da idea de la importancia de la industria del gas para el desarrollo económico de España y su capacidad de contribuir a salir de la crisis actual".

A su vez, este sector generó un valor agregado (entendido como la riqueza creada al interior del sector) de 6.373 millones de euros, frente a otros sectores como las energías renovables (4.805 millones de euros) o la industria textil y de la confección (4.780 millones de euros).

El estudio también revela la magnitud del sector gasista como generador de puestos de trabajo: el empleo cuantificable asociado a la industria del gas en España en 2009 superó las 52.700 personas, sin incluir los miles de empleos de instaladores de gas que genera el sector.

Asimismo, el documento pone de manifiesto el volumen de inversión en infraestructuras de la industria gasista, que en 2009 alcanzó los 1.450 millones de euros -con un acumulado en la última década de 10.800 millones de euros sólo en la rama principal de la industria-.

En cuanto al consumo futuro de gas, los analistas de Mercados EMI auguran que la demanda de gas natural crecerá a una tasa promedio del 3,4% anual hasta 2030. Para los próximos 20 años se espera que el sector eléctrico crezca a un ritmo del 3,3% anual, siguiendo un escenario consistente con los objetivos de penetración para las energías renovables, mientras que el sector industrial lo haga en un 2,8%, y los sectores doméstico-comercial y del transporte crezcan en un 5,1%.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
CCB/lmb