El Ayuntamiento de Palma pide a Fomento el cierre del aeropuerto de Son Sant Joan por las noches

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha pedido al Ministerio de Fomento el cierre de la actividad nocturna del aeropuerto de Son Sant Joan entre las 23.00 horas de la noche y las 06.00 de la mañana con el objetivo de reducir la contaminación acústica y su impacto sobre los vecinos del entorno del aeropuerto.

En una carta enviada este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Ayuntamiento de Palma mostró su preocupación por el “notable aumento de los impactos ambientales y sociales” consecuencia del incremento de operaciones del aeropuerto, el tercero por volumen de tráfico tras Madrid y Barcelona.

En esta línea, el Consistorio destacó los datos referentes a movimientos aéreos del mes de julio, en el que el aeropuerto de Palma superó por primera vez los 4 millones de pasajeros (4.157.378, un 5,2% más que en el mismo mes de 2016), y tuvo un total de 28.970 vuelos, con un máximo alcanzado el día 29, en el que se alcanzaron los 1.115 vuelos, lo que supone una media de 46,5 por hora. Además, en lo que va de año, el aeropuerto de Son Sant Joan ha tenido un total de 117.245 vuelos hasta julio, con 15,5 millones de pasajeros.

"FOCO DE IMPACTOS"

Así, el Ayuntamiento de Palma denuncia que “esta intensa actividad es la causa de que el aeropuerto de Son Sant Joan sea un importante foco de impactos para el medio ambiente y para la calidad de vida de los ciudadanos” y que las cifras de vuelos diarios superan las establecidas en el Plan Director del Aeropuerto de Palma, que establece un máximo de 1.058.

En el mismo sentido, el Consistorio considera de “vital importancia” que el Ministerio y AENA “se responsabilicen de los impactos negativos que produce su actividad” y “se impliquen en las políticas de reducción de la presión humana, sostenibilidad y decrecimiento que requiere la actual situación de la ciudad y de toda la isla de Mallorca”.

Entre las medidas que el Ayuntamiento reclama para reducir la contaminación acústica y lumínica producidas por el aeropuerto se encuentran, además del cese de los vuelos nocturnos, la revisión y nueva redacción del Plan Director; la modificación de la trayectoria de los vuelos; el desarrollo de planes y medidas de ahorro energético y de implantación de energías renovables; y la reinversión de una parte del beneficio obtenido por Aena en las localidades y el territorio "que padecen las consecuencias de su actividad".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2017
IPS/nbc