El Prat. El Gobierno designa a Marcos Peña como árbitro en el conflicto laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno designó este lunes al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como árbitro entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen.
Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, ya se ha comunicado a la empresa y a los trabajadores que Peña será el árbitro, después de que lo propusiera el Ministerio pasado viernes y transcurrido el plazo para realizar alegaciones. El árbitro dispone ahora de 10 días a contar desde el día siguiente de la notificación para emitir el laudo.
De esta manera, continúa el procedimiento de arbitraje obligatorio que acordó el Consejo de Ministros el pasado miércoles en una reunión extraordinaria, como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen que desempeñan su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat.
El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.
Marcos Peña está especializado en negociaciones colectivas de trabajo y ha sido árbitro y mediador de distintos conflictos laborales a escala nacional. Es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1972.
Ha sido consejero laboral en la Embajada Española en Roma (1984-1989), secretario general de Salud (1991-1992) y secretario general de Empleo (1993-1996). Desde 2006 es presidente del Consejo Económico y Social de España, órgano del que forma parte como experto desde 2005.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2017
MMR/pai