Israel. Llamazares: “Nadie se podía imaginar tal barbaridad”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, calificó hoy de “criminal” el ataque de Israel a la flotilla “pacífica” que se dirigía a Gaza para repartir 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y añadió que “nadie se podía imaginar tal barbaridad”.

Llamazares hizo estas declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados y recordó que en “Flotilla de la Libertad” no sólo viajaban voluntarios de Ong, sino también eurodiputados y una parlamentaria israelí.

Para el portavoz de IU en la Cámara Baja, “no basta con llamar a consultas al embajador de Israel”, sino que es necesario que España y la UE tomen “medidas firmes”.

A su juicio, mientras Israel no abra una investigación y depure responsabilidades sobre este ataque, que, a su juicio, “no tiene ninguna explicación”, el Gobierno español y la Unión Europea debieran suspender cualquier tipo de relación preferente con el Estado de Israel.

“Nos parece algo imprescindible, algo que se haría cualquier otro país con el que no primara la diplomacia de los intereses sobre la diplomacia del derecho y los derechos humanos”, añadió.

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, “para que explique las iniciativas tomadas por el Gobierno y por la Presidencia de la Unión Europea en respuesta al ataque del Ejército israelí en aguas internacionales” contra la citada “Flotilla de la Libertad” y que se ha saldado con decenas de cooperantes muertos y heridos.

CARTA A MORATINOS

Asimismo, Gaspar Llamazares ha dirigido una carta a Moratinos en la que afirma que el ataque militar perpetrado hoy por Israel “resume la vileza de los actuales gobernantes israelíes y su desprecio por la legalidad internacional”.

A su juicio, el Gobierno español y la Unión Europea deberían “estudiar la posibilidad de presentar una denuncia formal ante los tribunales internacionales competentes para juzgar estos graves delitos”.

“El Gobierno israelí ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana ni la legalidad internacionales”. Por ello, también solicitamos que se congelen y condicionen las relaciones políticas, comerciales y militares con Israel al respeto de los derechos humanos y a que las autoridades israelíes abran una investigación y rindan explicaciones sobre lo sucedido”, concluye la misiva.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
VBR/pai