Las ‘low cost’ transportaron 26,27 millones de pasajeros hasta julio, un 14,9% más
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Las compañías de bajo coste (CBC) transportaron 26.270.688 pasajeros en los primeros siete meses del año en España, lo que supone un aumento del 14,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Turismo de España (IET), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Por su parte, las compañías tradicionales movilizaron 23.909.392 viajeros hasta julio, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a julio un 52,4% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que representaron el 47,6% de los viajeros.
En julio, las compañías de bajo coste aumentaron un 12,3% sus viajeros, hasta los 5.391.681 pasajeros, acaparando el 52,8% del total del tráfico aéreo del mes, frente a los 4.826.355 viajeros que eligieron compañías tradicionales, un 5% más, hasta representar el 47,2% del total. El número total de pasajeros este mes repuntó un 7,1%, con más de 10 millones de usuarios (10.218.036).
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, EasyJet y Vueling lideraron el transporte de pasajeros internacionales un mes más, transportando entre las tres un 63,3% del total de usuarios de estas compañías, con aumentos interanuales en todos los casos.
Hasta julio llegaron a España 9,6 millones de turistas británicos en una ‘low cost’, con un incremento interanual del 16,6%; seguidos de los alemanes, con 2,99 millones y un crecimiento del 17,5%; e italianos, con 2,98 millones y un alza del 11,3%.
BARCELONA Y MÁLAGA, EN CABEZA
En los siete primeros meses del año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 6,4 millones de viajeros y un aumento del 8,2%; el de Málaga, con 3,1 millones y un alza del 14,1%, y el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 2,96 millones y un repunte del 13,1%.
El aeropuerto de Alicante se situó en cuarto lugar con la llegada de 2,91 millones de pasajeros en compañías ‘low cost’, con un incremento del 15,2%, seguido de Palma de Mallorca, con 2,91 millones de pasajeros y un crecimiento del 22,7%.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año.
Cataluña recibió el 24,3% de las entradas al registrar más de siete millones de pasajeros, un 8,2% más; seguida de Islas Balears, con el 15,4% del total y más de cuatro millones de pasajeros, un 20,5% más; y Andalucía, con más de 3,87 millones de pasajeros tras un repunte del 13,5%, abarcando el 14,7% del total.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2017
DSB/nbc