CCOO y UGT elaboran dos proyectos en defensa de los derechos laborales de las camareras de pisos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT trabajan en la elaboración de dos proyectos en defensa de los derechos laborales de las camareras de pisos para presentarlos a debate y aprobación en la Comisión de los Pactos de Toledo.
El primero de los proyectos trata de la anticipación de las jubilaciones, recogiendo la posibilidad de aplicar coeficientes reductores. El segundo, por su parte, se centra en el reconocimiento de las enfermedades asociadas a este trabajo, como fibromialgias, lumbalgias o síndrome del túnel carpiano.
En esta misma línea, aseguró CCOO este jueves en nota de prensa, ambos sindicatos apoyaron las iniciativas que desde los Grupos Parlamentarios se presentaron en el Senado como mociones para solicitar la jubilación anticipada de las camareras de piso, la derogación de la Reforma Laboral y la mejora de las condiciones laborales. Asimismo, mostraron su apoyo a las iniciativas similares que se presentaron en el Parlamento de Cataluña, Canarias, Andalucía, Baleares y País Vasco.
Uno de los ejes de esta reivindicación “debe ser la política de Prevención de Riesgos Laborales”, tal y como afirmó CCOO. Los sindicatos insistieron ante las empresas en la “importancia fundamental de desarrollar una acción preventiva orientada a los riesgos laborales identificados”, con especial atención a la “política de compras”, que debería incluir, entre otros, camas con ruedas que se eleven y material ergonómico de uso para la limpieza.
Por último, los sindicatos recordaron su “trabajo constante por cambiar el modelo de relaciones laborales, exigir el refuerzo de la Inspección de trabajo, denunciar los convenios fraudulentos de Empresas Multiservicios y lograr que el Convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajen en el hotel”.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2017
ASJ/pai