Madrid. Suben los alumnos aprobados y las notas obtenidas en la prueba de conocimientos que realiza la Comunidad

- Figar presentó los resultados de los alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de alumnos madrileños de 6º de primaria y de 3º de secundaria que han aprobado las pruebas de lengua y matemáticas que realiza todos los años la Comunidad de Madrid ha mejorado notablemente con relación al curso anterior, así como las notas medias obtenidas en cada una de las materias.

Así se desprende de los resultados de las últimas pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), presentados este lunes por la consejera de Educación, Lucía Figar, quien destacó los avances en la prueba de Lengua de Primaria, superada por un 92,8% de los alumnos, el porcentaje más alto desde que se realiza la prueba; y en el examen de Matemáticas de Secundaria, aprobado, por primera vez, por más de la mitad de los alumnos (el 54,1%, frente al 32,7% del año pasado).

La prueba de 6º de Primaria, realizada el pasado mes de mayo por 53.973 alumnos de 1.241 centros públicos, privados y concertados de la región, fue aprobada por el 82% de los escolares, frente al 65% en 2009. La nota media fue de 6,79 puntos (un notable), más de un punto por encima a la obtenida en la prueba del pasado año (5,65).

Además, la mejoría en Primaria ha sido notable en todas las materias evaluadas. En Lengua, sólo uno de cada diez alumnos no superó la prueba, frente a tres de cada diez en 2009, situándose el porcentaje de aprobados en el 92,8% y la nota media en un 7,79 (6,02 el año pasado).

En Matemáticas, donde se venían registrando los peores resultados de Primaria en años anteriores, la cifra de alumnos aprobados sube en algo más de seis puntos, hasta situarse en el 65,9%; y la nota media se acerca al bien (5,78), también superior a la de 2009 (5,28).

SECUNDARIA

Por lo que se refiere a Secundaria, realizaron la prueba el pasado mes de abril un total de 52.128 alumnos de 3º de 770 institutos y colegios concertados y privados, de los que aprobaron más de la mitad (el 56,6%, frente al 42,3% que lo consiguieron en 2009). La nota media fue de 5,32, casi un punto por encima de la del pasado año (4,59).

Esta mejora se debe principalmente a los resultados obtenidos en Matemáticas, donde la nota media pasó de 3,81 en 2009 a 5,21 este año. Según informó el Gobierno regional, por primera vez en las tres evaluaciones realizadas en Secundaria hasta el momento, han aprobado en Matemáticas más de la mitad de los alumnos, el 54,1%, mientras que el año pasado la cifra no llegó al 33%.

En lengua, los resultados de secundaria se acercan más a los obtenidos en 2009. Seis de cada 10 han superado la prueba y el porcentaje de aprobados aumenta ligeradamente, hasta 62,1 (60,5% el año pasado). La nota media en esta materia es de un 5,42, también ligeramente superior a la de 2009 (5,35).

Para el Ejecutivo de Aguirre, la mejora de los resultados de las pruebas CDI refleja que las medidas educativas aplicadas por la Consejería de Educación, como los programas de refuerzo de ortografía y cálculo en Primaria y la inclusión de dos nuevas asignaturas optativas de Matemáticas en Secundaria, están repercutiendo positivamente.

La Consejería de Educación está enviando a los directores de los centros de Primaria y Secundaria las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos y la puntuación media del colegio correspondiente, y los directores deberán enviar estas puntuaciones a las familias.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
NLV/lmb