Las aseguradoras realizan unos cuatro millones de asistencias en carretera al año en España
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Cada año, las aseguradoras realizan casi cuatro millones de asistencias en carretera en España, según datos recogidos en el informe 'Estamos Seguros 2016’, publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).
La llamada a la grúa es la reclamación más habitual de los conductores, pero no la única. Cada año, el seguro resuelve 10,8 millones de problemas de sus clientes.
Otros percances muy habituales son los partes que se dan sin contrario, es decir, los llamados 'daños propios' del seguro a todo riesgo, que suman 2,5 millones de incidentes. Le siguen los golpes con contrario, que quedan englobados dentro del seguro a terceros o de responsabilidad civil, con 1,9 millones de casos al año.
Hay otras coberturas que conviene tener a mano en el verano. Una, por ejemplo, es la protección frente a la rotura de lunas. Según Unespa, en carretera es frecuente que las piedras pequeñas salgan proyectadas y, al golpear el cristal, dejen una grieta. El seguro resuelve cada año 1,9 millones de percances como este.
Otra protección habitual es el recurso de multas. Las aseguradoras ponen a trabajar a sus equipos de defensa jurídica 222.349 veces cada año para atender peticiones en esta materia y otras cuestiones legales.
Los servicios realizados por el seguro varían en función del tipo de vehículo y el uso que se dé al mismo. Los vehículos de dos ruedas (motos, escúters y ciclomotores) son los más propensos a hacer uso de la asistencia en carretera (grúa). El siniestro de daños propios, en cambio, es típico de los turismos.
Los coches constituyen la categoría de vehículo más propensa a asegurarse a todo riesgo porque, en su mayor parte, son de uso privado. Los vehículos más grandes y pesados generan fundamentalmente percances con daños materiales. En esta situación se encontrarían la maquinaria agrícola e industrial, los remolques, los autobuses y, en menor medida, los camiones.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2017
ABD/caa