Adicae denuncia que los bancos rechazan o ignoran el 88% de las reclamaciones sobre cláusulas suelo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció este miércoles que los bancos rechazan o ignoran el 88% de las reclamaciones sobre cláusulas suelo a través de la presentación de un informe elaborado por su Observatorio de Seguimiento y Vigilancia.

En este informe Adicae analizó los resultados de una muestra de 1.549 reclamaciones extrajudiciales en materia de cláusulas suelo, que fueron gestionadas por la asociación y dirigidas a 40 entidades diferentes en el primer semestre de aplicación del Real Decreto 1/2017.

El documento puso de manifiesto el “absoluto boicot de las entidades financieras al mecanismo extrajudicial, que lejos de servir como protección, supone una nueva exposición de abusos a sus clientes”. Así, según la asociación, “pese a la multitud de sentencias que declaran nula la abusiva cláusula suelo, los bancos continúan practicando escandalosas irregularidades y se niegan a reintegrar las cantidades cobradas indebidamente”.

La principal conclusión extraída del informe fue que únicamente el 12% de los hipotecados recibió una oferta económica por parte de su entidad bancaria; además, de este porcentaje, el 6% de los clientes recibieron las cantidades, mientras que en el 6% restante huno “ofertas engañosas” por parte de los bancos.

Asimismo, en el documento figuran las entidades con mayor número de rechazo de reclamaciones, que fueron Ibercaja (denegó el 96%), Caja Duero (88%) y Banco Popular (75%).

Además, Adicae detalló algunas de las “flagrantes irregularidades” que los bancos estarían cometiendo, tales como “ingresos parciales de las cantidades que el banco estima sin realizar ninguna oferta previa, sin desglose de cantidades, intereses ni negociación con el afectado”, la “denegación sistemática de las reclamaciones sin especificar motivo alguno”, el mantenimiento de la cláusula suelo en los préstamos de las hipotecas “aludiendo trasparencia” y las “ofertas ‘off the record’ sin ningún soporte físico ni documentación”.

Por ello la asociación, como representante del Consejo de Consumidores en la Comisión de Seguimiento y Control creada por el Gobierno, “espera que las deficiencias se solventen y presionará para que se realicen las modificaciones necesarias con el fin de que el sistema extrajudicial sea reconducido con urgencia y cumpla el objetivo de su creación”.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2017
ASJ/pai