Los TCP de Iberia rechazan el preacuerdo del nuevo convenio colectivo
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Los Tripulantes de Cabina (TCP) de Iberia han rechazado el preacuerdo del convenio alcanzado entre los sindicatos Sitcpla, UGT y CTA y la compañía, que no contaba con el apoyo de Stavla y CCOO.
Según informa Stavla, el resultado de la votación celebrada durante la pasada semana fue de 1.128 votos negativos, 831 a favor, 14 nulos y 21 en blanco. Votaron 1.994 TCP de los aproximadamente 4.300 con que cuenta Iberia.
Según Stavla, “los tripulantes han entendido que el convenio era el más regresivo en la historia de Iberia por incluir importantes recortes sociales, aumento de la carga de trabajo, un grave deterioro de las condiciones laborales y un ficticio incremento de sueldo autofinanciado por la propia masa salarial del colectivo”.
Para Sitcpla, el convenio era positivo porque ratificaba los acuerdos alcanzados por los TCP y la compañía tras las cuatro jornadas de huelga del pasado otoño. De esta manera, tras la firma, que debía haberse producido durante esta semana, este colectivo hubiera percibido, con carácter retroactivo, un incremento salarial del 2,5% para 2009, además de un pago único del 1,6%.
También preveía, para 2010 y 2011, sendos pagos únicos del 1,21%, siempre y cuando la compañía no obtuviera beneficios, así como una subida salarial de al menos el 2% en 2012.
Por otro lado, contemplaba que más del 50% de los trabajadores eventuales de Iberia, unos 230, entraran en la compañía con contrato fijo, garantizaba el empleo hasta el 31 de diciembre de 2012 y establecía que en los cinco años posteriores a la fusión con British Airways las relaciones laborales de este colectivo iban a ser únicamente con Iberia y no con la aerolínea británica. De esta manera, según Sitcpla, blindaba a los TCP ante la anunciada creación de una “low cost” por parte de Iberia.
Tras alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio con los trabajadores de tierra, Iberia sigue pendiente de llegar a acuerdos con los colectivos de vuelo, tanto TCP como pilotos.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
JBM/gfm