LAS REPOBLACIONES CON PINOS Y EUCALIPTOS FAVORECEN LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció hoy que las repoblaciones forestales con pinos y eucaliptos favorecen los grandes incendios, por lo que considera necesario un replanteamiento de la gestión forestal de los montes.

Ecologistas en Acción señala en una nota que hay que modificar paulatinamente las masas repobladas de pinar y eucaliptos hacia las formaciones autóctonas, ya que buena parte de los grandes incendios forestales se ha debido a sucesivas reforestaciones con especies pirófitas, fundamentalmente pinos y eucaliptos, que favorecen los grandes incendios.

Los ecologistas denuncian que buena parte de los grandes incendios (más de 500 hectáreas) del presente año se ha producido sobre zonas de pinar repoblado o sobre zonas de matorral evolucionadas en áreas ya reiteradamente incendiadas.

Mientras, rara vez se produce un gran incendio en bosques maduros autóctonos, concretamente este año sólo se ha producido uno, en Cabañeros, y ha sido provocado.

Ecologistas en Acción explica que esto se debe a que las quercíneas resisten mejor el avance del fuego, ayudan a extinguirlo, y, a la vez, se regeneran mejor del fuego, mientras que los pinares alimentan el fuego con la resina de los árboles y además no rebrotan, por lo que tras un incendio en un pinar sólo rebrota matorral.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera esencial un replanteamiento de la gestión forestal de los montes y sustituir los monocultivos de eucaliptos y pinos por frondosas autóctonas, y renunciar a repoblar con estas especies pirófitas las áreas incendiadas.

Los ecologistas también abogan por fragmentar los extensos cultivos propensos al fuego mediante rodales de vegetación resistente con árboles caducifolios autóctonos, tales como robles, castaños, encinas o alcornoques, que se regeneran bien tras los incendios.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2009
JGB/clc