El Prat. El PSOE acusa al Gobierno de “asentar la precariedad laboral en los trabajadores” de Eulen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de Interior, David Serrada, ha acusado al Gobierno de “asentar la precariedad laboral en los trabajadores de la seguridad privada subcontratados por Aena, a través de la empresa Eulen”, por lo que ha presentado una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo explique las medidas puestas en marcha para solventar este conflicto.
Según informa el Grupo Socialista, su responsable de Interior quiere saber “si el Ministerio, como competente en materia de control de la seguridad privada, ha abierto algún expediente a la empresa.
También pregunta, en el caso de que haya expediente, en qué estado se encuentra dicha tramitación, y qué medidas está tomando el Gobierno para evitar contrataciones que representan bajas temerarias”.
Además, Serrada también ha preguntado si “el Ministerio de Fomento piensa aplicar modificaciones claras en los pliegos que impidan bajas temerarias en cuanto a la licitación para la adjudicación de servicios de seguridad privada como al parecer ya hace en otros ámbitos”. Estas iniciativas se unen a la petición de comparecencia del presidente de AENA y del ministro de Fomento.
Para el diputado socialista, los paros convocados por los trabajadores de Eulen “están generados por la concurrencia de una reforma laboral que permite permanentes rebajas en los derechos laborales de los trabajadores, la reforma de la normativa de seguridad privada y especialmente por la contratación de esta seguridad por Aena, empresa con capital público al 51 por ciento a través de Enaire”.
Según Serrada, se están llevando a cabo “ofertas a la baja que no garantizan los derechos laborales de los trabajadores, ni la prestación del servicio, y que finalmente tienen consecuencias graves para los usuarios de este aeropuerto y en un sector como el turístico de gran incidencia en la economía nacional”.
"Una situación conocida por el Gobierno y fomentada con estas prácticas de contratación en la que el único elemento que cuenta en la adjudicación es el precio, sin que se valore tan siquiera si es posible realizar el servicio que se contrata, de forma adecuada”, concluye el portavoz socialista.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2017
JBM/pai