Francia y Alemania son los países de la UE que ponen más trabas a las empresas españolas para exportar, según CEOE
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Francia y Alemania son los países que ponen más trabas a las empresas españolas en su actividad exportadora, según pone de manifiesto el informe ‘Línea Abierta Fase XIV’, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones.
Según los resultados de este trabajo, los mercados con más obstáculos coinciden con los países hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos de las empresas españolas: Francia (45,1%), Alemania (18,3%), Reino Unido (7%) e Italia (5,6%).
Por comunidades autónomas, las empresas que más obstáculos han señalado son las de la Comunidad Valenciana (21,1%), Castilla y León (14,1%), Cataluña (11,3%) y Aragón (también 11,3%).
Sobre los obstáculos que encuentran las empresas para vender sus mercancías, de las 900 compañías entrevistadas, 153 han detectado 430 trabas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos. Es decir, solo el 17% de las empresas entrevistadas ha encontrado alguna traba en su actividad exportadora.
Una de cada ocho empresa encuentra problemas y una de cada 23 detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único. Los principales obstáculos comerciales puestos de manifiesto por las empresas españolas a la hora de vender mercancías son los relativos a las normas técnicas.
Si se tienen en cuenta las trabas que encuentran las empresas que venden servicios en el mercado interior, de las 500 compañías entrevistadas, 34 han manifestado alguna en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior, lo que se puede interpretar como un buen funcionamiento del mismo, teniendo en cuenta que éstas representan solo el 7% de todas las empresas entrevistadas. Los obstáculos principales que detectan las compañías en este caso están relacionados con la libre prestación de servicios.
Con motivo de la presentación del informe, el director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, Bernardo Aguilera dijo que “se debe trabajar para evitar los riesgos de proteccionismo" y destacó que "el mercado interior, desde su constitución, ha creado una plataforma inmejorable para las empresas españolas”. Aseguró también que el 73% de las compañías han visto en los últimos cinco años una mejora de sus oportunidades empresariales en el exterior.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2017
DSB/caa