76 lesionados medulares participarán en el primer ensayo clínico con hormona del crecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de la sección de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Antonio Oliviero, explicó este sábado, los objetivos y perspectivas del primer ensayo clínico destinado a evaluar los efectos de la hormona de crecimiento (GH) en lesiones medulares traumáticas en fase crónica, ensayo en el que participarán 76 personas.

Oliviero realizó este anuncio en las XVI Jornadas Científicas de la federación de asociaciones de personas con lesiones medulares y gran discapacidad física de Madrid (Aspaym Madrid).

Ante un aforo con más de 150 personas con lesión medular, Oliviero quiso dejar claro que "se trata de un ensayo que se pondrá en marcha en unos meses y no de un resultado", porque "el método científico es el único para evitar que existan falsas expectativas".

En este sentido clarificó que un ensayo clínico "no es un tratamiento de los pacientes".

Así, Oliviero explicó que la motivación y la evidencia científica que lleva a este ensayo es que "la hormona del crecimiento tiene unos efectos sobre la estructura muscular del individuo", y por ello su uso está prohibido en los deportistas.

"Los objetivos del experimento son evaluar, a corto y medio plazo, la eficacia y seguridad a nivel clínico, de un tratamiento de un año de duración basado en dosis exógenas diarias de hormona del crecimiento (GH), complementario al tratamiento habitual de rehabilitación, en pacientes con lesión medular cervical y dorsal (C4-D12) de más de 18 meses de evolución", explicó Oliviero.

El ensayo se realizará en "ciego", lo que significa que un grupo de los pacientes reciben la hormona de crecimiento y otro grupo reciben el placebo.

"Los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas no conocen en que grupo se encuentra cada uno de los pacientes incluidos", añadió.

Este ensayo clínico cuenta con financiación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Para el responsable del ensayo, una parte muy importante serán las pruebas neurofisiológicas que servirán "para valorar la mejora del músculo y será nuestra posibilidad de ver si hay una mínima regeneración medular". "Esto dará respuestas a si tiene sentido o no hacer un ensayo con lesiones medulares completas".

La ponencia fue moderada por el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, quien destacó que la investigación despierta en algunos casos "hasta demasiada importancia". "Jugar con la fe y la esperanza de las personas con lesión medular es muy fácil", dijo De Pinto quien dejó claro que "mientras que yo esté sentado en una silla de ruedas, es que no hay proyecto que sea capaz de levantarnos".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2010
JMG/man