Tabaco. La OMC dice al Gobierno que todavía tiene "mucho margen" de mejora en la reforma legal
- Ante el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado al Gobierno la importancia de prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados para reducir el consumo de tabaco y para proteger la salud de los no fumadores, porque, dijo, todavía "queda mucho margen" de mejora.
Los colegios de médicos hicieron esta declaración en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este lunes bajo el lema "Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a mujeres".
Según argumenta la OMC, existen evidencias científicas de que la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados protege a los ciudadanos y disminuye el impacto de la población de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y reduce el tabaquismo entre los menores, y "todo ello sin pérdidas económicas para el sector de la hostelería".
En este sentido, los colegios de médicos recordaron que un total de 13 países europeos, que suman un conjunto de 220 millones de habitantes, ya están protegidos del humo ambiental del tabaco, "mientras que en España queda aún mucho margen para mejorar esta situación, principalmente en el sector de la hostelería y el ocio".
A este respecto, la OMC subrayó que "en ningún país europeo se han registrado pérdidas económicas por regular estrictamente el consumo de tabaco en lugares públicos, por lo que no es argumento de peso para oponerse a un avance tan importante en la salud pública".
Con motivo del Día sin Tabaco, la OMC subrayó los "riesgos reales" que el tabaquismo, una de las principales causas de muerte evitable, conlleva tanto para los fumadores como para los que no lo son y se ven obligados a respirar el humo de otros.
El consumo de tabaco, apuntó, origina enfermedades asociadas como ataques cardiacos mortales, accidentes cerebrovasculares, cánceres o enfermedades respiratorias, entre otras.
Además, concluyen los colegios de médicos, todas estas enfermedades son cada vez más frecuentes en las mujeres, ya que la prevalencia del consumo de tabaco en el sexo femenino va en aumento, algo que no ocurre con la edad de comienzo, que cada vez es más baja.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
IGA/caa