Paro. UPTA señala al comercio como “gran destructor” del trabajo autónomo

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló este miércoles que el comercio “continúa siendo el gran destructor” de trabajo autónomo en 2017, con 1.684 bajas en este sector en julio.

En un comunicado, la organización se refirió así a los datos del paro relativos a julio publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los que UPTA destaca el descenso de 8.506 trabajadores (-0,26%) en dicho mes del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), que cuenta con un total de 3.229.905 afiliados.

Sobre este descenso en el número de afiliados al RETA, UPTA destaca que, aunque la mayor caída se produce en el sector de educación, con un descenso de 4.848, este dato es “generalizado” en los meses de julio y agosto, por lo que da más importancia al “descenso continuado del sector comercio”.

En esta línea, la organización apunta que los datos de afiliación que se repiten mes a mes “ponen de manifiesto el agotamiento y asfixia” que atraviesa el comercio debido a la “preocupante situación del consumo interno del pequeño comercio”.

Así, UPTA considera que los datos corroboran “la burbuja generada en torno al emprendimiento” y cree “fundamental” adoptar mecanismos que afiancen la actividad económica a través de la competitividad “y no únicamente a través de un sistema de bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, priorizando la calidad y no la cantidad en el emprendimiento”.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2017
IPS/caa