EL 73% DE LAS PYMES ENCUENTRAN DIFICULTADES PARA RENTABILIZAR SUS INVERSIONES EN I+D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 73% de las pequeñas y medianas empresas encuentran serias dificultades para rentabilizar las inversiones que realizan en Investigación y Desarrollo, según queda reflejado en una encuesta realizada por la Fundación otec.
Sin embargo, este sondeo, realizado durante 1994 entre las cien pymes españolas más preocupadas por las inversiones en I+D, señala que el 96% de las pequeñas y medianas empresas consideran la innovación teconólogica como un factor clave para alcanzar mayores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad.
El 79% de las pequeñas y medianas empresas coinciden en señalar que los mecanismos de financiación pública no son suficientemente conocidos. En este sentido denuncian la dificulta de acceso a la información científico-técnica relacionada con su actividad.
El 85% de las pymes consultadas por Cotec creen que la única forma de mantener una posición fuerte en momentos de crisis es la incorporación de nuevas teconologías, pese a que en estas circunstancias las empresas suelen destinar los recursos a otros asuntos más apremiantes.
Desde el punto de vista productivo, la innovación puede conllevar una reducción de los costes mediante un ahorro de factores de producción por unidadde producto. El sector de transformados metálicos, seguido de alimentación e informática, son los que más confían en esta forma de innovación.
En general, las pymes encuestadas consideran que, dentro de su sector, sus productos son teconológicamente avanzados y sus instalaciones están al día. Esta satisfacción con su actual estado tecnológico contradice la tradicional dependencia que, en esta materia, tienen las empresas españolas con el exterior, así como el retraso que dicen sufrir con respecto a otos países europeos.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
J