EL 73% DE LAS ESTACIONES DE METRO SERA ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS EN 2007
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Una vez que concluyan las obras de ampliación de la red metropolitana en más de 90 nuevos kilómetros, prevista para 2007, el 73% de las estaciones será accesible para personas con movilidad reducida, según anunció hoy la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid.
Tras aclarar que las nuevas líneas se construyen ya con todos los accesos para las personas discapacitadas, destacó que también se trabaja en las líneas antiguas con el objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas existentes.
"Si en estos momentos tenemos un 42% de estaciones accesibles, cuando se termine la ampliación y la remodelación de todas las líneas, en 2007, será un 73%", añadió de Cospedal, que este nuevo porcentaje es "un récord en todos los metros del mundo".
La consejera afirmó que su plan de accesibilidad "va más allá del arreglo de estaciones", porque "también incorporamos nuevos materiales como ascensores. Vamos a incorporar 26 nuevos en las líneas existentes, para personas con movilidad reducida. En las de nueva construcción ya van incorporados".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Cámara regional, donde acudió a petición propia para presentar a los grupos parlamentarios sus proyectos, aseguró que mantendrá todos los compromisos electorales del PP en esta materia.
De Cospedal, que sustituyó hace poco más de un mes a Francisco Granados, hoy al frente de la Consejería de Presidencia, además de hablar de la ampliación de la red metropolitana, también se refirió a los proyectos relativos a la red de carreteras.
DEUDA DE MINTRA
Con respecto a la decisión de Eurostat, agencia europea encargada de fiscalizar las cuentas públicas, de instar a la Comunidad de Madrid a que contabilice la deuda de Mintra, empresa encargada de la financiación de las obras metropolitanas, dentro de su deuda general, dijo que si esto sucede así la continuidad de los proyectos está asegurada.
Calificó de "injusta" y "política y no económica"esta decisión de Eurostat, ya que en 2003, en la etapa de Pedro Solbes como responsable de estos temas en la UE, se autorizó que fuese una empresa comercial y no pública.
Señaló que espera que otras empresas dependientes de las administraciones y con funciones similares a Mintra se les aplique la misma medida que a la Comunidad de Madrid.
También habló de la subida de las tarifas del transporte público, un 6% de media, y dijo que el Gobierno regional ha bajado el precio del billete sencillo y que los abonos para jóvenes y mayores han subido el mismo porcentaje que el IPC, un 3%.
La consejera expuso también sus planteamientos respecto a la apertura del Metro durante los fines de semana ininterrumpidamente de viernes a domingo y dijo que, aunque el anterior consejero se comprometió a ello, en la actualidad es poco viable, por la oposición de los sindicatos y los problemas de seguridad que se generarían al abrir 24 horas al día.
Se comprometió a aportar soluciones para que los jóvenes que salgan por la noche los fines de semana no tengan que recurrir al vehículo privado, entre ellas la ampliación de los servicios de autobuses.
Los portavoces en estos temas del PSOE e IU, José Quintana y Eduardo Cuenca, coincidieron en señalar que la consejera ha llegado en mal momento, por el incremento desmesurado de las tarifas y la decisión de Eurostat sobre Mintra.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2005
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