Ampliación

El Estado gastará un 7,7% menos en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha fijado en 122.256 millones de euros el límite de gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, lo que supone un 7,7% menos respecto a 2010. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el límite de gasto será de 150.056 millones de euros, aunque explicó que, para "comparar las cifras homogéneamente", hay que excluir las transferencias a las administraciones territoriales.

Así, la cifra final que podrá gastar el Estado será de 122.256 millones. Fernández de la Vega explicó que esta reducción del gasto está en la línea con la "austeridad" y el "gran esfuerzo de contención" que impulsa el Ejecutivo.

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que los ingresos estimados para 2011, en términos de contabilidad nacional, serán de 104.539 millones de euros, con un objetivo de déficit para el Estado del 2,3% del PIB.

Salgado subrayó que el techo de gasto incluye un pago de intereses de la deuda "superior" al de 2010 y "algunas partidas que no pueden disminuir o lo hacen muy poco", como las trasferencias a Europa.

Así, la responsable de Economía y Hacienda apuntó que, excluido el pago de intereses, la disminución del techo de gasto será mayor al 10%, y que si sólo se tienen en cuenta los presupuestos de los distintos ministerios "será superior al 14% ó 15%".

Por su parte, prefirió no dar detalle de cuánto crecerá la cuantía de los intereses, ya que "dada la inestabilidad de los mercados, preferimos esperar" a la presentación de los PGE. No obstante, agregó que el pago de intereses "se calcula de forma conservadora" y que la "estimación siempre es menor de lo previsto".

Sobre la deuda, indicó que el Gobierno aún ha hecho una previsión de la emisiones que realizará, aunque subrayó que "tendremos que hacer algún reajuste", ya que "vamos a tener un déficit menor" por las medidas que se han impulsado.

Respecto a la tramitación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados, la ministra indicó que "tenemos que trabajar para ese consenso" y que el "primer paso" de los PGE de 2011 salga adelante.

En todo caso, indicó que los Presupuestos de 2011 se presentarán en septiembre, por lo que "hay mucho tiempo para tratar de buscar acuerdos" y que las cuentas del año que viene se aprueben.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
BPP/MFM/lmb