Las paredes del Congreso esconden caracoles prehistóricos

MADRID
SERVIMEDIA

La piedra con la que se construyeron el Palacio de las Cortes, actual sede del Congreso de los Diputados, y numerosas fuentes de Madrid contiene restos fósiles de gasterópodos (caracoles) de hace unos 85 millones de años, según informa la agencia de noticias científicas SINC.

Han sido investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO) del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid quienes localizaron las antiguas canteras donde se extrajo la roca para esculpir diversos monumentos de Madrid, como las cuatro fuentes que rodean el Museo del Prado.

“Estas canteras, perdidas hace más de un siglo, se encuentran en la localidad madrileña de Redueña”, según explicó David M. Freire, uno de los autores del estudio.

Se dieron cuenta de que la roca de las fuentes contiene numerosos fósiles de gasterópodos, de hasta 2,5 centímetros de largo, de la especie Trochactaeon lamarcki, que vivió en el Cretácico superior hace aproximadamente 85 millones de años. Esto resultó clave para datar y localizar la procedencia de las rocas, explicó el experto.

Después, mediante documentos históricos y observación directa, los expertos confirmaron que son las mismas canteras que proporcionaron la piedra con la que se construyeron las jambas, dinteles y repisas del Palacio de las Cortes.

Freire indicó que “la ‘dolomía’ de Redueña con gasterópodos ha sido muy utilizada en monumentos del siglo XVIII debido a su color claro, a la facilidad de labra y a la cercanía a la ciudad. Además, su baja solubilidad y porosidad le otorgan una calidad y durabilidad excelentes para ser usada en lugares con presencia de agua como estas fuentes”.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2017
AGQ/caa