Los autónomos generaron 104.036 empleos netos en el primer semestre de 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los autónomos generaron 104.036 empleos netos en el primer semestre de 2017, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Este informe, que no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios, revela que, de la cantidad total de empleos netos, 56.172 se corresponden a empleos asalariados generados por los autónomos y 47.864 nuevos emprendedores que ha sumado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así, los autónomos han generado en los seis primeros meses del año una media de 575 empleos netos cada día.
Según los datos analizados por ATA, el empleo generado por los autónomos ha aumentado en el primer semestre del año en 56.172 personas, hasta situar la cifra total en 913.078 personas, lo que supone un crecimiento del 6,6%, duplicando el ritmo de crecimiento del total del empleo en España, que lo hace al 2,6%.
De los 3.256.355 autónomos dados de alta en España a cierre de junio de 2017, cuatro de cada diez (1.259.400 personas) están constituidos o pertenecen a algún tipo de forma societaria y el 61,3% (1.996.955) son autónomos persona física. Éstos últimos han crecido durante los primeros seis meses de 2017 en 23.970 personas (un 1,2%), crecimiento similar al de los autónomos societarios, que lo hicieron en 23.894 personas (1,9%).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que “en todo 2016 se crearon 70.000 empleos netos. En sólo seis meses ya hemos superado con creces este registro y hemos creado casi 105.000, por lo que la proyección es muy positiva y estamos ante unos datos realmente positivos”.
No obstante, matizó que “hay que seguir incidiendo en la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a la inserción en el mercado laboral de parados, que fomenten el emprendimiento, que ayuden a la generación de empleo y que impulsen el trabajo autónomo”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2017
ASJ/pai