El Gobierno presenta la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado formalmente al Consejo Europeo el dosier técnico de la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), liderada por el Gobierno de España.

Según informó este lunes el departamento ministerial, el dosier técnico ha sido elaborado por el equipo técnico de la candidatura, que forman representantes de distintas áreas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

El documento se centra en explicar los seis criterios que son requisitos indispensables para poder acoger la EMA. Además, se ha añadido un séptimo apartado en el que se explica el potencial de España en innovación e investigación.

El primer apartado del texto se centra en el edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glories, un edificio con más de 30.000 metros cuadrados que se adapta a los requisitos que solicitó la Agencia Europea de Medicamento. El segundo apartado se centra en la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y de la Torre Glòries, el aeropuerto de El Prat, la conexión ferroviaria de España, con los trenes de Alta Velocidad, y en especial la conexión Barcelona-Madrid en tan solo 2 horas y media.

El tercer y cuarto apartados explican todos los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias, como 41 colegios en lengua extranjera, 312 guarderías y nueve universidades. En este apartado también se detalla el Sistema Nacional de Salud que tiene España y todos los servicios sociales. Finalmente, se explica la oferta de vivienda de la ciudad.

El quinto apartado es uno de los más importantes, ya que en él se explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos y se destaca a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como una de las agencias nacionales que más trabajo realizan actualmente en la EMA.

Se crearía un grupo de coordinación entre la Aemps y la EMA para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado. Para ello, se reforzaría el personal de la agencia española, invirtiendo casi tres millones de euros. Además, se ofrece crear en Londres una oficina de 'landing' para preparar el traslado de los casi 1.000 trabajadores de la agencia y sus familias.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2017
ABG/caa