Aena destina 34,5 millones de euros al servicio de asistencia a personas con discapacidad en 17 aeropuertos

MADRID
SERVIMEDIA

Aena hizo pública este viernes la adjudicación de la prestación del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) en 17 aeropuertos de su red por importe de un total de 34.542.611,21 euros.

Según informa el administrador aeroportuario, el plazo de ejecución es de dos años con posibilidad de prórroga año a año hasta un máximo de dos períodos adicionales. El objeto de la adjudicación es la prestación del servicio en los aeropuertos de Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Málaga, Menorca, Murcia, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

Aena ofrece este servicio de asistencia a las personas con movilidad reducida en los 43 aeropuertos con tráfico comercial de pasajeros de su red desde el 26 de julio de 2008.

Aproximadamente un total de 1.500 agentes y supervisores realizan este servicio, los cuales disponen de formación y conocimientos especializados.

El servicio ha sido desarrollado por Aena en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que cooperó en la formación del personal; la definición, diseño y ubicación de los puntos de encuentro; y el seguimiento del servicio y de las zonas de espera.

Actualmente todos los aeropuertos tienen puntos de encuentro señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

Durante 2009 se realizaron alrededor de 1.120.000 asistencias y en torno a 250.000 encuestas sobre el servicio prestado con una valoración media de 9,4 puntos sobre 10.

Los datos de la distribución de la asistencia por categorías hasta la fecha indican que el 48% se han realizado a pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la terminal y la aeronave; el 13% son pasajeros que requieren apoyo durante el paso por la terminal hasta la aeronave y también para embarcar; el 11% son pasajeros no autosuficientes; el 5% son pasajeros invidentes; el 1,6% son pasajeros con discapacidad auditiva aguda y el resto corresponde a personas con otras discapacidades.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
JBM/lmb