Cataluña. Montilla subirá la fiscalidad de las rentas más altas

- El Gobierno catalán adoptará la iniciativa a lo largo de las próximas semanas, según afirmó el presidente autonómico en las Jornadas del Círculo de Economía, en Sitges

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, detalló hoy el Plan de Ajuste que ultima el Gobierno autonómico, que consistirá en la aplicación del real decreto validado ayer por las Cortes y que, para reducir el déficit de la propia Generalitat, comenzará por adoptar en las próximas semanas medidas fiscales "que afectarán únicamente a las personas con capacidad fiscal más alta".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, asegura que "en Cataluña hemos aceptado nuestra parte de responsabilidad" en relación al Plan de Ajuste presentado por el Gobierno español y aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, según informó hoy el Ejecutivo regional.

En la conferencia "Ganar credibilidad. Generar confianza", que ha pronunciado hoy en las Jornadas del Círculo de Economía, en Sitges, el titular del del Gobierno catalán ha detallado los puntos sobre los cuales pivotará este Plan de Ajuste que ultima la Generalitat.

Eso sí, dijo Montilla, el Gobierno catalán "podrá impulsar el programa de austeridad con la autoridad moral de haber sido el primero al aprobar un paquete de medidas anticrisis, ya en abril de 2008, y de haberse mostrado muy activo con los paquetes que sucesivamente hemos ido aplicando".

RETRASO EN INFRAESTRUCTURAS

En un contexto de recortes presupuestarios imprescindibles para recuperar la confianza y generar credibilidad, la Generalitat también ha asumido, "a pesar del esfuerzo que estamos haciendo, el retraso de las inversiones en infraestructuras o de la aplicación de las nuevas políticas sociales".

En este contexto, el presidente autonómico ha trasladado "una petición muy clara y concreta a los empresarios: contraten jóvenes, confíen en ellos, apuesten por su talento".

En este sentido, añadió que "una sociedad que sacrifique sistemáticamente las expectativas de su juventud para asegurar el bienestar de la gente mayor es a la larga inviable al caer en un declive demográfico, económico y social, vital en definitiva".

Por eso, entre otras cosas, es necesario, también, "redoblar el esfuerzo colectivo" para asegurar la mejor formación posible de los jóvenes.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
MAG/lmb