El Santander recupera 6.500 de los 20.000 millones de depósitos que perdió el Popular de diciembre a junio

- Espera cerrar el año con la mora por debajo del 5%

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, afirmó hoy que la entidad ha logrado recupera ya 6.500 millones de euros de los 20.000 millones en depósitos que perdió Banco Popular entre diciembre de 2016 y primeros de junio, cuando se acordó su resolución y venta.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, el consejero delegado del banco explicó que los depósitos de clientes del Popular cayeron en 20.000 millones de euros entre el 30 de diciembre de 2016 y el 7 de junio de 2017.

Sin embargo, después del proceso de resolución y posterior adquisición y hasta fecha de ayer, jueves, los depósitos se han recuperado ya en 6.500 millones de euros.

En cuanto a la tasa de mora del conjunto del grupo, se mostró confiado en reducirla por debajo del 5% a final de año, desde el 5,37% en que cerró el primer semestre (incluido el Popular).

Álvarez explicó que tras asumir la gestión del Popular se ha comprobado, como se preveía, que es una operación que va dar una rentabilidad “atractiva” a los accionistas y mejorará el beneficio por acción en 2018 y el valor contable en 2019.

Además, señaló que el momento del ciclo “facilitara” al grupo conseguir estos objetivos, ya que “la económica española está yendo bien y las cifras han ido a mejor a lo largo del año”.

Por otra parte, el consejero delegado del Santander aseguró que están contentos por cómo se está recuperando la franquicia Popular y por cómo funciona la entidad.

En este sentido, señaló que la actividad crediticia del Popular es “normal”. “Estamos satisfechos de cómo va evolucionado esta parte de actividad del negocio del banco”, dijo Álvarez, quien apuntó que el Popular tuvo unas pérdidas de 12.000 millones de euros en el primer semestre, pero que ya ha recuperado los niveles adecuados de solvencia tras la aportación de capital del Santander.

“A fecha de hoy es una entidad que cumple el ratio de liquidez y capital y cumple las condiciones operativas normales”, pues como cualquier banco trata de “captar y rentabilizar el ahorros y hace préstamos a los clientes”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2017
BPP/caa