Los funcionarios denuncian retrasos y desigualdad en el cobro de una subida salarial "insuficiente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los empleados públicos empezaron a recibir hoy, con siete meses de retraso, la subida salarial del 1% que el Gobierno estableció en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
Así lo denunció hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado en el que también afirma que la subida, que supone en torno a 18 euros mensuales y 126 euros en atrasos en un sueldo medio de la Administración, “es insuficiente teniendo en cuenta los sacrificios realizados por los empleados públicos durante los años de crisis”.
Otra queja del sindicato sobre la aplicación de la subida es que “la revisión de las nóminas y el pago de los retrasos será desigual en el conjunto del Estado”.
Por comunidades autónomas, CSIF señaló que algunas se quedarán fuera, “como Extremadura o los docentes de Castilla y León”, que lo harán en agosto. En las empresas públicas, por su parte, según el sindicato de momento solo hay confirmación de esta actualización en Correos y en el personal funcionario.
Por otro lado, según informó CSIF, en septiembre se retomarán las conversaciones con Hacienda para lograr, de cara a los próximos Presupuestos de 2018, una mayor mejora de las retribuciones y la jornada de 35 horas, aspecto polémico por la reciente suspensión cautelar de esta jornada en Andalucía por parte del Tribunal Constitucional.
El objetivo de CSIF es alcanzar un acuerdo “que permita recuperar, de manera progresiva, la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la bajada generalizada de retribuciones, y alcanzar una cláusula de revisión salarial anual automática”.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2017
IPS/caa