Madrid. Fomento y el Ayuntamiento dan el pistoletazo de salida al proyecto ‘Madrid, Nuevo Norte’

- Tras un cuarto de siglo de vicisitudes de la anteriormente denominada ‘Operación Chamartín’

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN) presentaron este jueves las líneas generales del proyecto urbanístico ‘Madrid, Nuevo Norte’, anteriormente denominado ‘Operación Chamartín’, que ha tardado 25 años en salir adelante y que supondrá la remodelación de unas 311 hectáreas del norte del distrito de Chamartín.

La nueva propuesta prevé la construcción de 11.000 viviendas, de las cuales el 20% será para uso público (unas 2.200 aproximadamente), así como la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín y la construcción de un centro de negocios que estará muy bien comunicado por su proximidad al enlace ferroviario de alta velocidad y al aeropuerto.

La edificabilidad total del espacio, excluyendo el ámbito de la estación, será de 2.680.000 metros cuadrados, un 20,5% menos con respecto al plan anterior.

El proyecto contempla la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y distingue cinco ámbitos de actuación: Estación de Chamartín; Centro de Negocios; Fuencarral-Malmea (polígono industrial); Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.

Los usos genéricos situados al norte de la M-30 serán residenciales (800.000 m2), con presencia de actividad económica mixta. Por el contrario, al sur el uso mayoritario será el terciario de oficinas, vinculado a la propia estación ferroviaria.

Al acto asistieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, así como directivos de Renfe y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), entre otros.

CENTRO DE NEGOCIOS

Uno de los objetivos estrella del proyecto es la ubicación del centro de negocios, que finalmente estará localizado en la zona sur de la M-30, en el entorno de la estación de Chamartín, con 1.200.000 m2. Esta ubicación facilitará que se pueda garantizar la movilidad sostenible de las personas, al quedar cerca de diferentes nexos de comunicación.

La edificabilidad lucrativa total al sur de la M-30 será de 1.500.000 m2. Además, la reforma y modernización de la estación de Chamartín será una de las claves del nuevo plan.

Tanto el ministro De la Serna como la alcaldesa Carmena esperan que este centro de negocios resulte de gran atractivo tanto para empresas de América Latina y de Oriente Medio como europeas, especialmente tras el 'Brexit'.

El Ayuntamiento de Madrid asumirá la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área. Por otro lado, el actual depósito de autobuses de Fuencarral se trasladará a otro espacio en el que se pondrá en marcha un centro operativo adaptado a las necesidades actuales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2017
JAG/caa