Las huelgas han costado a Renfe 44 millones de euros en lo que va de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, denunció este viernes que las diez jornadas de huelga ejecutadas y las 53 convocadas en lo que va de 2010 han costado a la empresa pública 44.376.000 euros.

En rueda de prensa en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha para analizar el desarrollo de la jornada de huelga convocada hoy por CCOO y CGT, Urkijo detalló que cada día de paro supone a Renfe unas pérdidas de 1.130.000 euros, y que las convocatorias que no llegan a ejecutarse tienen un coste de 768.000 euros diarios. En cuanto a la huelga de hoy, detalló que el seguimiento ha sido del 10% en el turno de noche y del 15% en el de mañana, y que ha afectado al 20% de los pasajeros, por retrasos o porque han desistido de viajar en ferrocarril. Esto supone 20.000 pasajeros de larga distancia, 75.000 de media distancia y unos 370.000 de cercanías; en total, 465.000.

Pese a ello, destacó que la huelga está trascurriendo con normalidad, salvo algún incidente en las cocheras que ha dificultado la salida de los trenes, y que se están realizando los servicios mínimos programados.

Para el director general de viajeros de Renfe, "esta huelga es un abuso a todos los ciudadanos y clientes de esta empresa pública a la que se hace un daño innecesario por cuestiones que no son vitales, porque aquí nadie va a la calle ni a nadie se le baja el sueldo".

Además, Renfe considera que la huelga es ilegal porque pretende ir contra un acuerdo de desarrollo del convenio colectivo acordado por la mayoría del comité de empresa (UGT y Semaf) con la dirección. “No tiene sentido, no tiene salida porque no podemos modificar lo firmado con la mayoría del comité”, apostilló Urkijo.

“Nos parece que en una situación como la que vive ahora el país que en esta empresa se hayan convocado 53 días de huelga en 180 tiene poco sentido porque nadie puede creer que un colectivo excluido de las medidas de recorte tenga motivos para convocarlas”, concluyó.

CCOO y CGT han convocado esta movilización en protesta por el acuerdo de desarrollo de categorías profesionales suscrito por Renfe y la mayoría del comité de empresa, representada por UGT y Semaf.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
JBM/gfm