El 82% de las pilas que consume España acaban en la basura

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles consumen más de 500 millones de unidades de pilas eléctricas cada año, de las que, sin embargo, sólo se reciclan el 18 por ciento.

Según recuerdan los organizadores del Salón de la Recuperación y el Reciclado y de "Tecma", la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, el objetivo de la Unión Europea es llegar al 25% en 2011 y al 45% en 2015. Estos dos encuentros se celebrarán de forma simultánea del 8 al 11 de junio en Ifema.

Actualmente, más de 20 países europeos cuentan con sistemas de recogida de pilas y acumuladores usados. El 100% de las que se recogen se reciclan y el 75% de los materiales contenidos pueden reutilizarse tanto en la fabricación de nuevos acumuladores como en muchos otros productos que contengan sus metales o derivados químicos.

Las pilas que no se reciclan son enterradas en vertederos o quemadas en incineradoras con los demás desechos, "liberando metales pesados al medio ambiente y contaminando el agua y el aire por compuestos bioacumulables y sustancias tóxicas".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2010
LLM/caa