La FAPE y la APV condenan la expulsión de Marruecos de dos periodistas del ‘Correo Diplomático’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Valladolid (APV) condenaron este miércoles la expulsión de Marruecos de los periodistas José Luis Navazo y Fernando Sanz director y delegado en Madrid de la publicación 'Correo Diplomático'.
Se da la circunstancia de que Fernando Sanz, que además es el secretario general de la mencionada organización profesional vallisoletana, estaba informando en los últimos tiempos en el diario digital sobre la tensa situación que se vive en el Rif y las numerosas protestas que reivindican mejoras e inversiones en esa zona del norte del país alauita.
Los hechos, según informa el propio ‘Correo Diplomático’, sucedieron el pasado miércoles a las 20:00 hora local, cuando tres agentes de paisano de la Dirección General de Seguridad Nacional (Dgsn) se presentaron en la residencia familiar tetuaní del director de ese medio de comunicación, pidiéndole a él y al delegado en Madrid del periódico que les acompañaran, siendo trasladados en un coche, sin distintivos, a la comisaría Central de Tetuán.
Tras una hora en la misma y sin ser interrogados, les trasladaron en el citado vehículo hasta el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, informándoles de que su destino era la frontera, en la que, tras sellar sus pasaportes, les acompañaron hasta el lado español, expulsándoles del país sin darles ningún tipo de explicación y con lo puesto, quedando todo su material de trabajo en Tetuán.
Por este motivo, la FAPE y la APV quieren hacer pública su condena antes esta expulsión y piden al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, que exija las oportunas explicaciones a su homólogo marroquí respecto a las razones que han motivado la deportación de ambos periodistas.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2017
ABD/man