El gasto mensual de las pensiones de los autónomos aumentó en ocho millones el primer semestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló este miércoles que el gasto mensual de las pensiones de los autónomos se incrementó en ocho millones de euros entre enero y junio de 2017.
En un comunicado, la organización indicó que el coste de las pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han costado en el primer semestre casi 8.000 millones de euros.
El secretario general de la organización, Eduardo Abad, comentó que el primer semestre los cotizantes en Seguridad Social adscritos al RETA aumentaron hasta los 3.229.161, unos 37.870 más que a principios de ese periodo.
Abad reseñó que esta “importante subida” en la afiliación, por el momento “no compensa el alto gasto en pensiones de los autónomos jubilados, que crece en una media de casi un 2% mensual, a pesar de que la pensión media sigue estando en junio en 638,59 euros, escasamente cuatro euros más que en enero de este año”.
Por otra parte, el número de autónomos pensionistas era a finales de junio de 1.946.829, con un crecimiento mensual del 0,5%.
En estos momentos, hay más de 507.000 autónomos con edades por encima de 55 años, “lo que está haciendo que salten todas las alarmas puesto que tenemos que contrarrestar el alto porcentaje de abandono de la actividad por razón de la edad”.
Por ello, dijo que “es fundamental para la pervivencia del sistema que se profundice en las medidas que contrarresten la situación que viviremos en el futuro, más concretamente en este próximo decenio”.
Así, pidió que la Comisión del Pacto de Toledo y la subcomisión del RETA “aceleren el ritmo de trabajo y determinen cuáles serán las políticas correctoras de nuestro actual sistema de cotización”.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2017
DSB/caa