El 32% de los menores que acuden a urgencias han sido automedicados previamente

MADRID
SERVIMEDIA

El 32% de los menores que acuden a urgencias han sido automedicados previamente, siendo la madre en el 90% de los casos quien indica la medicación de su hijo, según un estudio publicado en la revista ‘Anales de Pediatría’ de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según informó este martes la AEP, el 84,9% de estos medicamentos proceden de excedentes de tratamientos anteriores. A este respecto, el doctor José Uberos, responsable de comunicación del Equipo de Investigación en dicho artículo, y facultativo del servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, esta situación se debe a que “el hábito de la madre de automedicarse se asocia con mayor frecuencia con la automedicación de sus hijos”.

“Nuestros resultados parecen confirmar que el entrenamiento de la madre en la identificación de síntomas, basado en la experiencia con sus hijos, le permite adquirir ciertas ‘competencias’ para indicar la administración de un medicamento, al que considera idóneo generalmente por la prescripción que hizo un médico en procesos interpretados como similares”, añadió.

Además, el nivel de estudios de la madre también influye en la frecuencia en que la progenitora automedica a su hijo. En este sentido, el doctor Uberos afirmó que “el estudio reveló que las madres con estudios medios y superiores son significativamente las que con mayor asiduidad automedican al menor”.

De igual manera, se comprobó que la frecuencia de automedicación se asocia significativamente con el número de hijos, siendo más frecuente en las familias numerosas de más de tres hijos. Además, “la medicación ‘por poderes’ según revela el estudio es menor en niños por debajo de los dos años, lo que podría justificarse por la percepción de la madre de mayor vulnerabilidad de sus hijos en edades más tempranas, lo que les induce a medicarlos más por prescripción que por automedicación”, según señaló este experto.

En relación con el tiempo trascurrido entre la aparición de los primeros síntomas y la visita a urgencias, este estudio evidencia que el 45,3% de las familias acude en las primeras 6 horas, el 25,6% acude entre las 6-12 horas y el resto con frecuencias decrecientes.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2017
ABG/man