C. Valenciana. El 34% de las muertes entre los 10 y 19 años en la región se debe a accidentes de tráfico

- Según reconoce el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, durante la inauguración de las Jornadas sobre Salud y Seguridad Vial

VALENCIA
SERVIMEDIA

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, afirmó este jueves que el 34% de todas las muertes entre los 10 y 19 años en la Comunidad Valenciana se debe a accidentes de tráfico, y son la primera causa de muerte en menores de 35 años.

Escolano realizó estas declaraciones tras inaugurar las primeras Jornadas Sobre Salud y Seguridad Vial que se celebran hasta este viernes en Valencia, y que han sido organizadas por la Consejería de Sanidad, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (Aspaym CV) y el Instituto de Tránsito y Seguridad Vial (Intras).

Durante dos días los expertos abordarán aspectos como la legislación en la promoción de la salud y la prevención de los accidentes de tráfico, la investigación y la educación en seguridad vial, las buenas prácticas en prevención de accidentes de tráfico y la visión integral del lesionado medular.

Según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunidad, el 19% de los jóvenes entre 16 y 24 años reconocían haber sufrido un accidente de tráfico en el año anterior.

En este sentido, Escolano señaló que "es necesario realizar tareas de prevención en estos grupos de población para reducir de una forma significativa este tipo de accidentes".

PREVENCIÓN ACCIDENTES TRÁFICO

El director general de Salud Pública añadió que "las secuelas de estos accidentes implican frecuentemente un importante impacto sobre la salud, por lo que la Consejería de Sanidad viene desarrollando un Programa para la Prevención de Accidentes de Tráfico desde 1994. En las carreteras de la Comunidad Valenciana se redujo el número de víctimas mortales, pasando de 355 en 2003 a 144 en 2009, lo que supone un descenso del 59,4%".

El programa viene desarrollando actividades de investigación, formación, información y educación a través de charlas, talleres, seminarios, encuestas, entrevista, reuniones, etcétera. En él se proponen líneas de trabajo en diferentes ámbitos, dirigidos a los grupos de población que los datos epidemiológicos muestran como más vulnerables y a los que se considera destinatarios prioritarios de las intervenciones, promoviendo siempre la actuación coordinada con otros sectores (ayuntamientos, centros docentes, centros de salud, etc.).

A lo largo de estos 10 años, se formaron, con la colaboración de la Universidad de Valencia (Intras), a 434 monitores, de los cuales 40 son lesionados medulares (socios de Aspaym CV), 10 son personas con daño cerebral adquirido (asociados de Ateneu) y 384 son personal sanitario.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
JMG/lmb