El gasto en compras de los turistas chinos creció un 42% el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto en compras en España de los turistas procedentes de China se incrementó un 42% durante los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio publicado este lunes por Global Blue.

El estudio indica que los viajes “son una actividad directamente relacionada con la renta disponible”. Prueba de ello es que el repunte de la economía china, entre otros factores, “incrementó la confianza de estos turistas, haciéndose notar en los ingresos de los comercios españoles”.

Así, el ‘Barómetro del Turismo de Compras’, que analiza el patrón de comportamiento del turista procedente de fuera de la Unión Europea, pone de manifiesto cómo el turista chino, con un ticket medio por acto de compra de 911 euros, aportó a la caja de las tiendas españolas un 33% de los ingresos procedentes de los viajeros de larga distancia.

En este contexto, Global Blue informó de que, teniendo en cuenta que visitan España cerca de medio millón de chinos, frente a un mercado potencial de 1.200 millones, “consolidar España como destino de ‘shopping’ pasa no sólo por facilitarles la llegada, sino por mejorar su experiencia de compra una vez que están aquí”.

JOYERÍAS Y RELOJERÍAS

Las joyerías y relojerías, establecimientos preferidos por los turistas chinos cuando viajan, fueron los que más notaron el incremento de su capacidad de compra. “Esta circunstancia explica que sus ingresos por ‘shopping’ aumentaran un 50% en el primer semestre”, explicó la compañía.

Este sector, que concentra una cuota del 21%, prácticamente duplicó en ritmo de crecimiento a la moda y los complementos, que, aunque se llevan más de seis de cada 10 euros del turismo de compras, cerraron la primera mitad del año con una subida del 26%.

Por zonas geográficas, el barómetro revela que Barcelona es la que más incrementó sus ingresos hasta junio, seguida de cerca por Madrid.

La gran afluencia de extracomunitarios, en gran parte viajeros rusos que incrementaron en más de un 30% su poder adquisitivo por la subida del Brent, permitió a la Ciudad Condal crecer un 34% hasta junio. Madrid, por su parte, al recibir las llegadas de las nuevas líneas directas procedentes del sudeste asiático, subió un 33%.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2017
DSB/caa