El Gobierno aprobará el viernes un convenio para asumir la gestión de las autopistas en quiebra

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este próximo viernes un convenio para encomendar a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) la gestión de las autopistas de peaje en quiebra “durante el periodo desde que reviertan al Estado hasta que se vuelvan a licitar”.

Así lo avanza el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista en ‘El País’ recogida por Servimedia, en la que señala que “no se puede hablar de rescate, porque esas autopistas entran en liquidación judicialmente, y esa infraestructura revierte al Estado, queramos o no”.

Según el ministro, lo que el Gobierno va a hacer al aprobar ese convenio es “prepararse para cuando llegue ese momento”. “Nuestra vocación no es renacionalizar esas autopistas sino poder volverlas a poner en el mercado”, indicó.

De la Serna apunta que ese convenio permitirá que la sociedad pública Seittsa “realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, que se someten a información pública; después elaborará los pliegos y la auditoría de situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, de forma que a finales de 2018 se puedan volver a poner en el mercado”.

Respecto al coste de todo este proceso, que algunos organismos cifran en 3.500 millones, el responsable de Fomento indica que “esa cifra es la que figura como importe máximo en los pliegos de licitación, pero nuestra impresión es que se situará sustancialmente por debajo”.

Además, expone, “la nueva licitación servirá para aminorar el efecto de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA). Aún está por decidir si lo hacemos en uno o dos bloques, pero todas saldrán al mismo tiempo”.

Sobre si se podrán presentar a la relicitación las mismas empresas que han llevado a la quiebra a esas autopistas, el ministro comenta que “la licitación se tiene que hacer como marca la ley, con un procedimiento abierto y un concurso público”.

En todo caso, subraya que “los pliegos de las nuevas licitaciones van a ser muy restrictivos y, obviamente, el riesgo de las previsiones de tráfico y el de los sobrecostes por las expropiaciones no forman parte ya de este proceso”.

“Se va a hacer con unas condiciones y con un rigor y una transparencia absoluta para que haya el mayor grado de control que evite que esa situación se vuelva a producir. Y hay que tener en cuenta que el Gobierno anterior de Mariano Rajoy introdujo cambios legislativos para que este tipo de concesiones no se plantearan como se plantearon aquellas”, afirma.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2017
BPP/caa