Más del 44% de los médicos de Atención Primaria reconocen la existencia de demoras en condiciones normales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 44,3% de los médicos de Atención Primaria reconoce la existencia de demoras en sus consultas, según un estudio realizado por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Se trata de un estudio que ha contado con la participación de 4.222 médicos de Atención Primaria, que han respondido a la encuesta para así conocer la situación en la que se encontraban estos profesionales durante 2016.
En situaciones normales, el 44,3% reconoció que tiene demoras en su consulta y en situaciones especiales (períodos vacacionales y de incremento de demanda) dichas demoras fueron percibidas hasta por el 69,6% de los médicos.
Los autores del informe remarcaron que las demoras pueden suponer un perjuicio para el paciente y para el médico, un mal uso del Sistema Sanitario, un mayor coste y la saturación de los servicios de urgencia.
Asimismo, en cuanto al género, el 46,8% de las mujeres afirmó haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo, mientras que en los hombres, este porcentaje fue inferior y afectó al 41,4% de los encuestados.
Las cargas de trabajo diarias están muy relacionadas con el cupo de los médicos. En situaciones normales, el 53,4% de los médicos con cupo asignado atienden a más de 35 pacientes al día, mientras que en situaciones especiales el 84,5% ven a más de 35 pacientes al día.
Por último, los investigadores alertaron de que “los médicos de Atención Primaria -en muchísimos centros- están al límite desde hace tiempo y la situación empeora en épocas de vacaciones e incremento de demanda” y añadieron que “trabajando en estas condiciones resulta imposible, mantener una Atención Primaria de calidad, resolutiva y eficiente”.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2017
CJC/gja