La Airef ve "factible" cumplir el objetivo de déficit del 3,1%, aunque de forma "muy ajustada"
- Gracias a que el impacto del rescate de las autopistas de peaje se ha trasladado en su totalidad a 2018
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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera “factible, aunque de forma muy ajustada, alcanzar el objetivo del déficit del 3,1% del PIB en 2017”, gracias a que el impacto del rescate de las autopistas de peaje se ha trasladado en su totalidad a 2018.
Así lo refleja el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas (AAPP) publicado este miércoles por la Airef, que fue presentado por su presidente, José Luis Escrivá.
La Airef afirma, no obstante, que la situación por subsectores es muy dispar y alerta, en ese sentido, de que las desviaciones significativas sobre los objetivos de los subsectores generan problemas de medio plazo, que se evidenciarán cuando la situación cíclica de la economía sea menos favorable y resulte más necesaria la disciplina individual de cada administración.
A este respecto, señala que las corporaciones locales sobrecumplirán con los objetivos y que las comunidades autónomas cumplirán, mientras que la Administración Central y, en menor medida, los Fondos de la Seguridad Social presentan un riesgo alto de desviación.
Por ello, critica que “los objetivos fijados el 2 de diciembre de 2016 no reflejan la situación financiera de los distintos subsectores ni la limitación que supone, en algunos casos, la aplicación de la regla de gasto, y ello a pesar de que el retraso en el proceso de formación del Gobierno central, y por lo tanto en la fijación de objetivos, permitió tener mayor información que en años anteriores”.
De esta manera, para la Airef, “el reparto del objetivo conjunto, sin una metodología que lo sustente y la inconsistencia de los objetivos individuales con él, desvirtúan la correcta implementación de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que descansan, en un primer término, en la responsabilidad individual de cada administración para corregir las desviaciones que se vayan apreciando a lo largo del ciclo presupuestario, y desdibujan el efecto que deben ejercer las reglas fiscales”.
En el caso concreto de las autonomías, señala que “la falta de adecuación de la financiación autonómica a las necesidades y naturaleza del gasto, lleva a que la valoración de la situación fiscal pueda cambiar completamente de un año a otro sin que exista un cambio en el comportamiento de la comunidad que la haga merecedora, o no, de medidas de disciplina fiscal”.
Por administraciones, la Airef considera muy improbable que la Administración Central alcance el objetivo aprobado para 2017 de -1,1% del PIB, indica el informe, ya que “para cumplir este objetivo, tendría que realizar un ajuste superior a 1,4 puntos del PIB respecto al año anterior”.
Así, estima que “a pesar del robusto crecimiento de la economía española en la primera mitad de 2017 y su previsible continuación en el resto del año, los recursos no financieros crecerán ligeramente por debajo del PIB, observándose las principales incertidumbres en el IRPF”.
IMPACTO DEL CUPO VASCO
Por otra parte, el informe alerta de que “los recursos no financieros totales de la Administración Central, además de las posibles desviaciones de los ingresos tributarios, se ven influidos por el impacto del aumento de la liquidación definitiva de 2015 a favor de las comunidades autónomas y por el Acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico con el País Vasco de 17 de mayo de 2017, con un impacto conjunto superior a 2 décimas del PIB”.
Respecto al objetivo de deuda, la previsión central de la Airef para 2017 es de 71,8% del PIB, ligeramente por debajo del objetivo fijado en el 72% del PIB.
También el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,4% del PIB para los Fondos de la Seguridad Social lo considera muy improbable, “a pesar de que el objetivo este año se fijó de forma sustancialmente más realista que en años anteriores”.
“Sigue siendo muy improbable alcanzar el nivel de recursos necesarios para cumplir las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y realizar el ajuste de dos décimas de PIB exigido para 2017”, afirma.
En cuanto a las comunidades autónomas, la Airef estima “probable” que el subsector cumpla el objetivo de estabilidad en 2017 (-0,6% del PIB), realizando el ajuste de dos décimas necesario partiendo del cierre registrado en 2016 (-0,8% del PIB).
A ello “contribuye de manera decisiva el incremento de 6.600 millones en los recursos del sistema de financiación, unido a la buena evolución del resto de ingresos y al posible cumplimiento de la regla de gasto que se desprende de las previsiones de cierre comunicadas por las autonomías”, señala el informe.
En concreto, la Airef considera que 12 de las 17 CCAA podrían alcanzar su objetivo de estabilidad, elevando la probabilidad de cumplimento de todas las CCAA respecto al último informe.
La mejora se ha debido principalmente a los datos de la liquidación definitiva de 2015 del sistema de financiación recientemente comunicada y a los datos de ejecución hasta el mes de abril.
Respecto al objetivo de deuda, las CCAA continúan cumpliendo sus objetivos a pesar de que se aprecian riesgos para la sostenibilidad de la deuda y de que se prevé alcanzar el límite del 13% del PIB en una fecha muy posterior al 2020.
Por último, estima “muy probable” que el subsector local cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017, siendo probable un superávit que consolide, al menos, los resultados obtenidos en 2016.
En materia de deuda, la Airef estima que en 2017 el subsector de las corporaciones locales podría alcanzar un nivel de deuda sobre PIB de en torno al 2,6%. De confirmarse la consolidación de los superávits locales en los años 2017 y siguientes, la senda de disminución de la deuda continuará y la ratio de deuda viva sobre PIB al cierre de 2020 podría situarse alrededor del 2%.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2017
JBM/caa